Valle de Ordesa. De la pradera a Bosque de las Hayas por Fajas Racón, Petazals y Canarellos pasando por Circo de Cotatuero.

La ruta parte desde la pradera, si hemos subido en autobús o en coche deberemos retroceder por la carretera aproximadamente un kilómetro hasta encontrar el centro de interpretación Casa Ólivan, desde allí parte el sendero hacia la faja Racón, Circo de Carriata y Tozal de Mallo, lo tomamos y comenzamos la ascensión.

IMG_0082

En hora y tres cuartos aproximadamente, tras pasar una cabaña de cobijo, salvamos la parte arbolada y llegamos al barranco de Salarons en el Circo Carriata desde donde podemos admirar una magnífica vista del Tozal de Mallo y ver el sendero que asciende hasta él pasando por las clavijas de Salarons.

Panorama 3

Nosotros tomamos el sendero a nuestra derecha, viene indicado como Faja Racón y Circo de Cotatuero. Tras tomar éste desvío es poca ascensión la que queda ya, pues pronto el sendero empieza a discurrir de forma horizontal hacia el circo.

DSCN9053

Llegamos a un punto donde ya dejamos de ver el Tozal de Mallo y giramos en dirección al Circo de Cotatuero, veremos que pasamos justo por encima del aparcamiento de la pradera pero bastantes metros más arriba. 

IMG_0131

Desde el desvío anterior nos costará otras dos nuevas horas hasta llegar al puente metálico que salva el torrente de la Cascada de Cotatuero.

IMG_0141
 IMG_0172

Desde allí tenemos la opción de bajar a la pradera en una hora o seguir el camino para recorrer las Fajas Petazals y Canarellos y adentrarnos en el Bosque de las Hayas.

DSCN9097

Es magnífica la estampa que podemos contemplar cuando aparece frente a nuestros ojos la Cascada de Cotatuero y podemos ver el circo en su totalidad con las paredes de Gallinero frente a nosotros.

IMG_0167

Tras ver la Cascada nos encontramos un nuevo desvío, por el que tendremos que dirijirnos hacia la Pradera para encontrar el puente, salvar el torrente y seguir nuestra ruta. El sendero en este punto tiene bastante pendiente, que salva con unos cuantos zig-zags, hasta alcanzar de nuevo la cota de la faja, momento en el que el camino se vuelve otra vez horizontal y muy cómodo.

IMG_0212

Nuevas vistas de impresión, del fondo del valle y de la Faja Racón por la que hemos pasado.

Panorama 10

Desde la Faja Canarellos, poco a poco empezamos a adentrarnos en el Bosque de la Hayas, y el sendero empieza su descenso hasta la pista que discurre por el fondo del valle a la altura de la Cascada del Estrecho.

IMG_0227

Desde allí, una nueva hora de camino nos devolverá al punto de origen en la pradera a través de unos bonitos bosques en estado otoñal.

DSCN1935

Puedes consultar el track de la excursión en:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1259141

Más información sobre la ruta:
http://blosgderaulito.wordpress.com/2007/09/19/excursion-al-tozal-del-mallo-y-las-fajas-de-racon-petazals-y-canarellos/
http://alakan.wordpress.com/2010/07/23/un-paseo-por-ordesa-fajas-de-racon-petazals-y-los-canarellos/
http://www.deandar.com/senderos/sendero-faja-racon

1 comentario :

Unknown dijo...

El año pasado fui a Puerto Iguazu y este año tenía ganas de seguir conociendo lugares impresionantes del país.
SI voy en octubre a este tipo de lugares, se disfruta de igual manera? o mejor si es temporada alta?