Santorini es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del mar Egeo, unos 200 km al sureste del territorio continental griego.
Es también conocida como Thera, formando el grupo de islas más meridional de las Cícladas.
Tiene forma de media luna y en su parte interior, donde antiguamente estaba el gran volcán, existen otra serie de islas más pequeñas, pero muy bellas.
Santorini
Al oeste es escarpada y rocosa, destacando su gran precipicio sobre el mar, mientras que al sur va descendiendo lentamente hasta el mar donde las playas de arena oscura enamoran las sensaciones del viajero.
La capital de Santorini es la ciudad de Fira, un lugar muy atractivo y curioso dado que las casas cuelgan desde lo alto del acantilado, sobre la ladera que desciende hasta la laguna, dando la sensación de caída y proporcionando unas vistas exteriores únicas.
Las islas Cicladas son un archipiélago griego situado en el centro del Mar Egeo. Su nombre deriva de la palabra griega κύκλος, que significa círculo, y hace referencia a su distribución en el archipiélago.
Las islas Cicladas están formadas por más de 200 islas siendo las principales y más conocidas: Naxos, Andros, Paros, Tinos, Milo, Ceos, Amorgos, Íos, Citnos, Myconos, Siros, Santorini (antigua Thera), Serifos, Sifnos, Síkinos y Anafi.
Myconos
Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual.
Caldera de Santorini
Su espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa.
Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez. Por otra parte, también se han formulado reproches contra el carácter desordenado y excesivo de su desarrollo urbanístico reciente.
Las aguas en el centro de la laguna tienen una profundidad de unos 400 metros, haciendo así posible la navegación de todo tipo de buques. Los puertos de la isla están todos en la laguna, y la capital, Fira, cuelga de lo alto del acantilado, sobre la ladera que desciende hasta la laguna.
Fira
Es el centro volcánico más activo del arco volcánico del sur del Egeo, si bien lo que hoy en día queda es realmente una caldera inundada. En la isla tuvo lugar una de las mayores erupciones volcánicas de la prehistoria reciente, la cual ocurrió hace aproximadamente 3500 años. Investigaciones recientes sitúan tal fecha en el año 1627 a. C.
El Kolumbo (que así se denomina el volcán) se encuentra a unos 8 km al noreste de Cabo Kolumbo, en la isla de Santorini, es un volcán submarino en el Mar Egeo. Este es uno de los mayores volcanes submarinos en el mundo.
La erupción dejó una enorme caldera rodeada por depósitos de ceniza volcánica. Como efecto de la explosión la isla perdió buena parte de su superficie, y se puso en marcha un maremoto que asoló el Mediterráneo Oriental, provocando, entre otros efectos, una grave crisis de la civilización minoica de Creta, situada 110 km al sur. Parece que la población encontró tiempo suficiente para evacuar la isla, llevándose muchos de sus bienes muebles.
El volcán sigue activo y ha presenciado erupciones, esencialmente efusivas (no explosivas), desde la gran erupción prehistórica.
Visitas Imprescindibles
Sin duda alguna, algo que atrae al turismo a esta isla es la cálida y acogedora imagen de los pueblos con sus casas en color blanco y sus cúpulas azules. No vamos a olvidarnos tampoco de sus playas con sus aguas cristalinas, ni su fiesta, que se empieza a comparar con su vecina Myconos.
Suele ser habitual el pasar sólo unos pocos días en la isla, y hay muchos sitios que visitar y que disfrutar. Así que aquí os hacemos un resumen de lo principal de esta isla: pueblos a visitar, y playas de las que disfrutar en vuestra visita a la isla, sea corta o larga.
- Pueblos obligatorios: Fira y Oia, el primero por las fantásticas vistas a la caldera, y el segundo, por su espectacular puesta de sol.
Oia
Fira se conoce popularmente como el pueblo blanco y que no deja de captar miradas y causar impresión a sus visitantes puesto que se encuentra colgada de un barranco con forma de media luna y cuyas casas, de arquitectura típica y pintadas a la cal descienden por la ladera del enorme cráter volcánico, como si se tratase de una cascada blanca que busca desembocar en el mar.
La iglesia de Agíos Minas (del siglo XVIII), con la cúpula azul y el campanario blanco, es el símbolo arquitectónico de esta isla y postal obligada de todo visitante que pasee por sus callejuelas. Además, frente a la estación del teleférico se encuentra el Museo Arqueológico dueño de una colección de vasos áticos del siglo VI a.C.
- Pueblos interesantes: Imerovigli, Firostefani y Pyrgos, aconsejamos que los visitéis.
Iglesia de Firostefani
Imerovigli
- Playas obligatorias: la playa Roja, cuyo nombre emana del color rojo de la roca que se sitúa detrás de ella;
playas de Perissa y de Perivolos, playa de Kamari, playa de Monolithos y la playa Blanca. En realidad la playa blanca está cubierta por arena negra, gris y blanca con grandes guijarros, pero está rodeada de gigantescas rocas blancas que aumentan la sensación de aislamiento. Llegar a ella es posible sólo en barco desde Akrotiri.
Playa Blanca
No hay comentarios :
Publicar un comentario