Vilafamés, es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta, apenas a 28 km al norte de Castellón.
Ocupa una posición estratégica sobre lo alto de una mole que forma parte de uno de los contrafuertes septentrionales de la Serra de les Conteses. Esta ubicación le confiere amplias vistas sobre el llano, que se extiende a sus pies, y los paisajes circundantes.
Vilafamés nos recibe ya desde la distancia, con su castillo del siglo XIII encaramado sobre una colina. A sus pies crece un enjambre de casas blancas, una laberinto de estrechas y sinuosas callejuelas de piedra, que alberga la Roca Grossa, uno de los símbolos de Vilafamés. Se trata de una montaña de piedra de color rojizo de la que, cuenta la leyenda, al tocarla hay que pronunciar tres deseos para que al menos uno se cumpla.
La roca grossa es una increíble roca de rodeno con un peso estimado de 2163,2 toneladas y una edad de unos 222 millones de años. El rodeno que forma esta roca es la piedra predominante en esta población aportando a esta su color rojizo y dando por lo tanto a Vilafamés una belleza singular.
El Conjunto Histórico-Artístico está situado en la parte alta de la población. Es un conjunto que aparece rodeado por una muralla, realizada durante el siglo XIV, que engloba en su interior a las diversas edificaciones urbanas así como los edificios emblemáticos del municipio.
El Castillo está situado en lo alto de la villa. La cimentación del mismo así como diversos documentos, que han referencia a "Beni-Hamez", indican su origen árabe.
Conquistado por Jaime I en 1233 ha sufrido diferentes reformas a lo largo de su historia, siendo sus vestigios más antiguos del siglo XIV. Sufrió importantes ataques durante las guerras carlistas, en el siglo XIX, produciéndose así mismo la adaptación del sistema de fortificación a la nuevas técnicas de la guerra, siendo buen ejemplo de ello la torre central de planta circular que pertenece a este momento.
Abrigo del Castillo: en la parte alta de la población, en la ladera sur del castillo, se halla ubicado un abrigo que alberga uno de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más interesantes de la Comunidad. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.
La parte más antigua de Vilafamés es precisamente la que corre a los pies del castillo. Las pequeñas casas y callejuelas van buscando con la mirada la Iglesia de la Sangre, construida en el siglo XIII, aunque reconstruida en el XVII.
Iglesia de la Sangre
La calle Cuartijo que rodea la iglesia, es una de las más antiguas de todo Vilafamés. Resulta especialmente encantadora esta zona del pueblo, totalmente empedrada y medieval y con abundante vegetación. Ni que decir tiene que las vistas que ofrece la colina en la que se halla el castillo son cuanto menos magníficas.
Además de vistas hermosas, castillos y calles medievales empedradas, Vilafamés conserva el Palau de Batle. Se trata de un edificio palacial propio del gótico civil, construido en los siglos XIV-XV y residencia del administrador real. Su estructuración es la típica de las casas-palacio del góticos valencianos con semisótano, entresuelo, piso principal y desván, además de contar con un patio interior y en el mismo situarse una torre de planta rectangular. Es la sede del Museo de Arte Contemporáneo "Vicente Aguilera Cerni", fundado en 1970 por el Crítico de Arte Vicente Aguilera Cerni, siendo Alcalde Vicente Benet Meseguer.
Paseando por Vilafamés encontraremos la Iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI, y muchos recovecos empedrados que son el verdadero encanto de esta población , así como la plaza del Ayuntamiento y el lavadero.
Entre su patrimonio natural cabe destacar :
- la Fuente de las Picas, (la fuente dispone de un caudal que cae en cascada a siete pilas que desembocan en dos balsas irregulares. El agua tiene propiedades diuréticas y goza de gran aceptación entre los habitantes. Además existen una serie de canalizaciones que desembocan a diversas balsas aprovechando el agua para riego),
- la Cueva del Bolimini (cavidad de origen Kárstico),
- el yacimiento arqueológico “Estrets- Racó de Rata” (siglo III- I aC),
- el Clot (cavidad de planta circular y fondo plano que ocupa una superficie de 1.300 metros cuadrados),
- el Monte Estepar o la zona conocida como Machacadora, que ha sido habilitada como zona recreativa, entre muchos otros bellos espacios.
Si tenéis la oportunidad hacer una pequeña excursión a Vilafamés, creo que no os iréis arrepentidos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario