Pirineo Francés. Brecha de Rolando

La Brecha de Rolando es accesible desde varios puntos, sin duda es más accesible iniciando la marcha desde la vertiente francesa.

Gavarnie es un buen sitio para hospedarse la noche de antes. Hay algún hotel, casas y apartamentos rurales.

A muy pocos kilómetros de Gavarnie está el aparcamiento desde donde iniciaremos la excursión, pasando de largo las pistas de esquí.

Si se va con cautela, se podrá ver alguna marmota.


Este aparcamiento se encuentra a unos 2250 metros de altitud. Nuestro objetivo, la Brecha de Rolando, se encuentra a una altitud de 2807 metros. El desnivel total son 557 metros.

Emprendemos la ruta desde el aparcamiento por carretera asfaltada, pues hace unos años llegaba hasta el mismo Puerto de Bujaruelo. Enfrente, al otro lado del valle, imponente, el Taillón 3144 metros, es una de las cimas de más de 3000 metros más fácil del Macizo de Monte Perdido.



Tardamos unos 20 minutos en llegar al Puerto. Desde allí nos asomamos hacia el lado Español, al fondo, se divisa el Valle del Otal con su característica forma de "U".
Subir hasta el Puerto de Bujaruelo desde Bujaruelo nos hubiera costado unas 3 horas y media con un desnivel de casi mil metros.

Seguimos el sendero en dirección hacia el refugio de la Brecha de Rolando, conocido como Sarradets por el pico que le hace sombra. Al principio existe un poco de pendiente, luego el camino se hace más horizontal.

Durante todo el trayecto podemos contemplar el aparcamiento donde hemos dejado el coche, y conforme vamos ganando altitud, se puede contemplar el Lac des Espécières cerca del aparcamiento, y que prácticamente hace frontera con España.

Llegamos a las escorrentías del glaciar del Taillón, es aquí donde la pendiente cambia, y se ha de ascender bastante tramo para poder ver la Brecha. Hay cadenas ancladas a las rocas para ayudarse. Nosotros fuimos a finales de julio, y un tramo de las cadenas estaba cubierto por hielo, así que nos sirvieron de poco. Seguimos subiendo, hay un punto donde la panorámica es sobrecogedora: frente a nosotros, arriba el conocido "dedo", abajo, el gran glaciar del Taillón, y nuestra derecha, el pico del Taillón.


Un poco más adelante llegamos al punto donde ya se tiene una vista parcial de la Brecha de Rolando, al fondo podemos ver la parte superior de la cascada y del Circo de Gavarnie, entre el circo y la Brecha divisamos el Refugio de la Brecha de Rolando.


Hasta llegar al refugio, encontramos varios tramos en los que hay que tener mucho cuidado si no se llevan crampones, pues estaba cubierto de hielo y nieve.



Al llegar al refugio, es un buen lugar para hacer un descanso y reponer fuerzas, antes de emprender el último tramo y más duro de la ruta. Mientras reponemos fuerzas tenemos vistas espectaculares de la Brecha y del Circo de Gavarnie y su cascada.

En el refugio se vende bebida y algo de comer.

Nos queda el tramo más duro hasta la Brecha, por su gran desnivel. Subimos la pendiente, en alguna ocasión ayudándonos con las manos en el suelo, salvamos un repecho, desde donde por primera vez podemos contemplar la Brecha en su totalidad, son 40 metros de ancho por 100 metros de alto. El tramo que queda es todo hielo y nieve, aunque no necesitamos crampones, para llegar a la base. En los últimos metros hay que trepar un par de metros.



Una vez en la base, es el punto donde sentarse y disfrutar de las vistas.
  • Vertiente francesa: podemos ver frente a nosotros el Pic Sarradets, y al fondo Pic du Midi Bigorre. Recomiendo llevar prismáticos.

  • Vertiente española: Tobacor, gruta helada de Casteret, Faja de Pelay (valle de Ordesa).


Espectacular.


No hay comentarios :