Ávila

Ávila es una ciudad perteneciente a la  comunidad autónoma de  Castila y León, y que se halla rodeada completamente por sus murallas del siglo XI, maravillosamente bien conservadas, una de las mejores reliquias de la España medieval.

desc_avila11

Es precisamente esta muralla el símbolo y el monumento más representativo de Ávila. Rodeando el casco antiguo, ilustra el poder, la riqueza y la influencia que tuvo esta ciudad hace siglos.

avila-12

Las famosas murallas de Ávila tuvieron un papel fundamental. Fueron construidas por Alfonso VI en el siglo XI, como parte de la reconquista cristiana. En algunos lugares tienen hasta tres metros de espesor. y cuentan con nueve puertas y 88 torres.Rodeando el casco antiguo, ilustra el poder, la riqueza y la influencia que tuvo esta ciudad hace siglos.

avila-15

Las murallas de Ávila se construyeron por orden de Alfonso VI en el siglo XI, en el marco de la reconquista cristiana. Se hicieron sobre las antiguas fortificaciones romanas, y se concluyeron en nueve años. Hoy en día es una de las murallas medievales mejor conservadas de Europa. Son de forma rectangular, con un perímetro aproximado de dos kilómetros y medio, y cuenta con más de 2.500 almenas.

avila-04

Las murallas tienen diez metros de altura, y en ellas aparecen 88 torres semicirculares, además del conocido como Cimorro, el ábside saliente de la catedral, es un tambor románico que internamente alberga al Altar Mayor de la catedral.

avila-16

Ábside saliente de la catedral, conocida cono Cimorro

Tiene nueve puertas, aunque las dos más famosas son las de San Vicente y el Alcázar, en el lado oriental. Fijaros si es importante la muralla, que ya fue declarada Monumento Nacional en 1884.

avila-24

Puerta de San Vicente

La Puerta de los Leales, una de las principales entradas a la parte antigua, conduce directamente a la Catedral .

Otra visita imprescindible en Ávila es su catedral. Nada tiene que ver su fachada con el bellísimo interior. Fue construida casi en la misma época que las murallas.

DSC02914

avila-05

Otra visita de este estilo es la Basílica de San Vicente, fuera de las murallas, mártir que murió precisamente en Ávila durante la época romana. Fue en la cripta de esta iglesia donde Santa Teresa tuvo una de sus primeras visiones.

avila-13

Basílica de San Vicente

Santa Teresa es una de los personajes históricos más importantes de la ciudad y uno de los místicos más fascinantes del siglo XVI. Nació en Ávila en 1515 y vivió la mayor parte de su vida aquí.

avila-18

Uno de los lugares emblemáticos de la santa es el monumento de los Cuatro Postes, cuatro postes en torno a una cruz.

avila-01

Es un lugar muy interesante, ya que desde allí se pueden ver unas preciosas vistas de la ciudad. La actual estructura se levantó en el siglo XVI, a las afueras de la ciudad, en la carretera de Salamanca, muy cerca del río Adaja y de la ermita de San Segundo. La construcción es simple: se alza sobre un pódium, con cuatro columnas que soportan un entablamento adornado por escudos. En el interior se levanta una sencilla cruz de granito.

avila-23

Según cuenta la historia, aquí encontró Don Pedro a sus sobrinos Teresa y Rodrigo, cuando huían a tierra de moros buscando el martirio. Este lugar ofrece una de las mejores perspectivas de la ciudad.

Cerca de la parte sur de las murallas se halla precisamente el Convento de Santa Teresa, construido en el lugar donde nació la santa, y que hoy alberga también un museo.

avila-20

Otra visita imprescindible es el Convento de la Encarnación, donde Santa Teresa vivió como monja durante treinta años. Tiene muchos recuerdos personales de la santa, y se puede ver la escalera donde se dice que tuvo una visión del Niño Jesús.

También podemos encontrar una torre palaciega del siglo XIV como es el Torreón de los Guzmanes.

avila-19

En una calle lateral cerca de la Plaza de Santa Teresa se halla el Convento de San José, al sureste de la catedral. Se trata de un lugar significativo donde, en 1562, se formó un grupo de monjas que más tarde serían conocidas como las Carmelitas Descalzas.

avila-02

Plaza de Santa Teresa

avila-14

Si deciden visitar Ávila, recuerde que su visita debe ser pausada. A distintas horas del día, la luz irá variando y matizando las arquitecturas de la ciudad. Su recorrido puede seguir el trazado de una ruta temática, pero también puede ser desordenado, descubriendo en cada calle, en cada plaza, un edificio, una cornisa, una ventana, una historia, una leyenda, una tasca, cualquier cosa que le invitará a volver.

avila-11

1 comentario :

Carlos Velayos dijo...

Hola.

Soy el autor de la foto panorámica de Avila desde los Cuatro Postes que se incluye en esta entrada. Aquí podéis verla en mi galería Flickr, publicada dos años antes:

http://www.flickr.com/photos/carlosvelayos/3432321245/in/set-72157625897556418/

Dicha foto está publicada con una licencia Creative Commons que permite su copia y libre difusión siempre que se cite al autor, no se utilice comercialmente ni se modifique, es decir, que en la práctica LA FOTO ES GRATIS siempre que exista un mínimo de educación y respeto al autor. En la foto que se publica aquí no sólo no se cita la procedencia sino que se recorta la firma con la que se publicó, por lo que le solicito al administrador de este sitio bien que la publique respetando la licencia con la que se publicó o que la elimine de su blog. Por supuesto también podemos llegar a un acuerdo económico. Un saludo.