NUESTROS SEGUIDORES DE FACEBOOK

Madrid

Madrid tiene un ambiente único gracias a la combinación de su gran altura y la brisa de la montaña. A una altitud de 2.100 pies, esto podría ser la capital más alta de Europa. No sólo es Madrid la capital de España, pero también es la capital mundial del toreo.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es uno de los espacios más famosos de la capital y punto de encuentro de los madrileños.

Madrid_Oso y Madroño 
Aquí se localizan dos de los símbolos más característicos de Madrid. La estatua del oso y el madroño, que está realizada en bronce y fue colocada en 1967. Esta misma imagen también aparece en el escudo de Madrid, y simboliza la abundancia de ambas especies en los alrededores de la ciudad.

Madrid_Puerta_del_Sol2

También hay que destacar otra estatua situada en la plaza, igualmente de bronce y que representa al rey Carlos III montado a caballo.

Madrid_estatua-carlos-III

De siempre ha sido una vía de acceso a la villa, aunque su construcción data del reinado de Carlos I, quien mandó levantar una puerta que sirviera de acceso a la ciudad. Ésta se situó entre la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo. Cómo está orientada hacia Levante, se colocó un sol que adornaba la entrada, de ahí su nombre.
La plaza está  rodeada por  bellísimas  construcciones , aunque  la más  relevante es un gran edificio que preside la plaza, conocido como la Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, que fue construido entre 1766 y 1768.

Madrid_Real_Casa_de_Correos_(puerta del sol)_03

Este edificio, que fue la primera oficina de correos de Madrid,  conserva en  su  fachada el reloj, que en su día es tuvo en la iglesia del Buen Suceso, desde donde casi  todos  los  españoles  escuchamos las campanadas  del  31 de diciembre. Es  muy  popular en España tomar una uva con cada una de las campanadas, y la tradición dice que si somos capaces  de comer las doce uvas en el tiempo que  tardan en sonar las doce campanadas, tendremos un año con mucha suerte.

Por otra parte, el kilómetro cero está señalizado junto a la Casa de Correos por una placa y es el punto de partida de todas las carreteras españolas.

Madrid_Km_cero puerta del sol

Fuente de la Cibeles

La fuente de Cibeles formó parte del proyecto de construcción del Salón del Prado de Madrid. Esta reforma consistió en dotar a la capital de un lugar de esparcimiento para los madrileños, con un paseo lleno de jardines y fuentes. El lugar elegido fue el que ocupaban los Prados de San Jerónimo y Atocha, llamado en su día Prado Viejo.

Madrid_fuente-cibeles1

Instalada en una de las plazas más bellas del mundo, no sólo por este monumento, sino por su espléndido entorno, la fuente fue diseñada por Ventura Rodríguez en 1777, bajo el reinado de Carlos III. Representa la imagen de Cibeles, diosa de la fecundidad de la tierra, montada encima de un carro tirado por dos leones. Según nos cuenta la mitología, estos dos leones representan a Hipómenes y Atlanta, castigados por la diosa Afrodita a tirar del carro eternamente.
La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros, y el resto en piedra de Redueña, localidad de la sierra norte de Madrid. Inicialmente, en 1782, se instaló en el Paseo de Recoletos junto al Palacio de Buenavista, y a finales del siglo XIX, fue ubicada en el lugar que ocupa en la
actualidad.

Madrid_Fuente_de_Cibeles

Hoy día está delimitada por grandes edificios que engrandecen su localización, el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares, conocido como Casa de América, el Palacio de Comunicaciones o Correos y el Banco de España. Sin olvidar que desde ella se contempla una de las vistas más hermosas de la ciudad, la Puerta de Alcalá, la vista del Paseo del Prado y la Calle Alcalá.

Madrid_cibeles_con_palacio_de_linares_al_fondo

Fuente de Cibeles y el Palacio de Linares al fondo

Palacio Real

Ha sido, desde siempre, la residencia oficial de los reyes de España desde Carlos III hasta Alfonso XIII, y más tarde lo sería también de los presidentes de la II República. Desde la década de 1940, su custodia y conservación depende de Patrimonio Nacional, y además de estar abierto a los visitantes, también está reservado para las ceremonias y actos públicos en los que participa el rey Juan Carlos I como Jefe del Estado. 

MAdrid_palacio-real3 
El Palacio Real es, sin duda, el edificio más importante que aparecerá en Madrid en el siglo XVIII, y nació con la pretensión de servir como muestra, de cara a la nación, de las reformas que se estaban realizando, y para otros reyes, como símbolo de la grandeza y la fuerza de la monarquía española.

MAdrid_palacio real1
Tiene un gran patio central de forma cuadrangular en torno al cual se organiza el palacio. Para su realización se utilizó granito para las fachadas, piedra blanca de Colmenar y mármol para los relieves y los detalles.

MAdrid_Palacio Real

Detrás del palacio y como complemento de esta extraordinaria construcción, podemos disfrutar paseando por los Jardines del Moro. Su actual fisonomía sigue los patrones del estilo paisajista inglés y conserva dos bellísimas fuentes, la de los Tritones y la de las Conchas.

Madrid_palacio-real2

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Madrid está situada en pleno centro de la ciudad, en lo que se ha dado en llamar el Madrid de los Austrias, muy cerca de la Puerta del Sol y de la Plaza de la Villa.

Madrid_plaza_mayor

Fue construida entre 1617 y 1619 sobre lo que fue la “Plaza del Arrabal”. Desde el siglo XVII, cuando se hacían fiestas, espectáculos de toros o recibimientos solemnes, siempre ha sido un escenario incomparable para todo tipo de acontecimientos públicos.

Es una plaza porticada con forma rectangular y está completamente cerrada por edificios de tres plantas con numerosos balcones. Bellos y majestuosos edificios como la Casa de la Panadería o la Casa de la Carnicería. En los soportales sostenidos por pilares de granito están ubicados un buen número de bares y restaurantes, así como tiendas de filatelia, numismática y de recuerdos. Nueve son las puertas que permiten el acceso a la plaza, siendo una de las más importantes la conocida como el Arco de Cuchilleros.

Madrid_Plaza_Mayor2

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá, uno de los grandes símbolos de Madrid, debe su nombre al camino que se tomaba antiguamente para ir hacia el municipio de Alcalá de Henares. La primitiva puerta fue mandada construir para dar la bienvenida a doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Años más tarde, Carlos III quiso engrandecerla y realizó una nueva construcción que se corresponde con el aspecto actual.

Madrid_Puerta_de_Alcalá_(fachada_este)
Está compuesta por cinco huecos, tres con arco de medio punto y dos con arcos adintelados. En la zona más alta de la parte central hay una lápida que hace referencia al año de construcción y al rey Carlos III, coronada por un escudo de armas sostenido por la Fama y un genio. En su día, en cada uno de los huecos había unas rejas, que se cerraban todos los días al atardecer.

Madrid_Puerta_de_Alcala_02

Su maravilloso emplazamiento, al lado del Parque del Buen Retiro, y su comunicación con las calles más importantes de la capital, hacen de este monumento uno de los más hermosos de la Comunidad de Madrid.

Catedral de la Almudena

La Catedral de Santa María La Real de La Almudena es un espectacular edificio con mezcla de varios estilos arquitectónicos. En el exterior, es el estilo neoclásico el que embellece la construcción, mientras que en el interior se respira un ambiente neogótico. La cripta, por su parte, es de estilo neorrománico.

Madrid_catedral almudena1

Tiene el privilegio de ser la primera catedral española consagrada por un Papa y la primera que Juan Pablo II consagró fuera de Roma (junio de 1993), en el cuarto viaje de Juan Pablo II a España.

Está ubicada en el centro de la ciudad. La fachada principal da a la plaza de la Armería, frente al Palacio Real de Madrid, y se puede acceder a ella desde la calle Bailén o desde la calle Mayor. A diferencia de otras catedrales, que tienen una orientación este-oeste, la de la Almudena tiene una orientación norte-sur, ya que fue diseñada para formar parte de un conjunto con el Palacio Real.

Madrid_catedral almudena

Templo de Debod

El Templo de Debod posiblemente sea una de las construcciones que jamás esperarías encontrar en Madrid. Este templo egipcio orientado de este a oeste y rodeado de agua, según su localización original, fue un regalo de Egipto a España, por la ayuda prestada por nuestro gobierno para salvar los templos de Nubia.

Madrid_templo_debod
Dedicado al culto de los dioses egipcios Amón e Isis, tiene una antigüedad de 2.200 años y estaba situado en la localidad de Debod a orillas del Nilo. Tiene varias dependencias, entre ellas la más importante la Capilla de los relieves, que se conserva en su estado original y es la parte más antigua del templo, donde se pueden ver escenas de actos rituales.
Rodeado de un entorno bellísimo, con vistas inmejorables de la Casa de Campo y cercano al Parque del Oeste, el templo es especialmente bello al anochecer.

Casa de la Villa (Ayuntamiento)

En una pequeña y hermosa plaza del Madrid más castizo, la Plaza de la Villa, se alza la sede del Ayuntamiento de la capital: La Casa de la Villa. Su construcción, que duró 52 años, empezó en el año 1644, con diseño del arquitecto Juan Gómez de Mora.

Madrid_Casa_de_la_Villa
Este edificio, que durante un tiempo tuvo las funciones de cárcel, tiene una fachada que está formada por dos grandes bloques simétricos de ladrillo y granito, compuestos por dos torres y balcones a cada lado de la puerta principal, donde se exhibe el escudo de Madrid.
Se accede a la Casa de La Villa a través de dos puertas gemelas, y en su interior se encuentran la Escalera de Honor, la Galería, la Saleta de Retratos, el Salón de Goya, la Capilla, el Salón de Sesiones, el Patio de Cristales y la Sala de la Carreta.

Palacio de Cristal

Con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, se dio a conocer la diversidad de la flora de ese lugar, se hizo necesario crear una especie de invernadero para poder albergar las plantas convenientemente. Así, en 1887, se construye en el Parque del Buen Retiro, el Palacio de Cristal junto con el lago.

Madrid.Palacio de Cristal
Sus paredes, como ya sugiere el nombre, son de cristal y están sostenidas por columnas de hierro de estilo jónico. En el exterior destaca su portada de estilo griego que mira hacia el lago. En el lago se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos, con la particularidad que estos tienen sus raíces y parte del tronco sumergidos.
Sin lugar a dudas, es el edificio más sobresaliente de los jardines del Parque del Retiro y, desde hace años, contiene exposiciones temporales de arte contemporáneo. Naturaleza y arte resultan ser una combinación fantástica.

Plaza de Oriente

La denominación Plaza de Oriente tiene su origen en la situación de esta bellísima plaza de Madrid, ya que se localiza al este del Palacio Real de Madrid. Se construyó bajo el mandato del rey José Bonaparte, y para ampliar el área y los alrededores de la plaza, se derribaron varios edificios de la zona.


La calle Bailén separa el palacio de la Plaza de Oriente, aunque actualmente, con la remodelación realizada, la plaza es todo un conjunto con la fachada este del palacio. La inmejorable situación de la plaza, junto al palacio y muy cerca del Teatro Real, así como de otros edificios monumentales y la ausencia de tráfico, hacen de ella un lugar muy agradable para el paseo y el deleite de los sentidos.

 

Madrid_plaza-de-oriente


El rey Fernando VI mandó realizar unas esculturas de todos los reyes de España para adornar la cornisa del palacio. Al no ocupar nunca el lugar para ellas designado, se colocaron en distintos lugares de la ciudad, entre ellos en esta espléndida plaza.

Biblioteca Nacional

Fue fundada por Felipe V en el año 1712, con el nombre de Biblioteca Real. Aunque no sería hasta cuatro años después cuando se promulgaría un decreto refiriéndose a su creación. La Biblioteca Nacional nació con dos propósitos fundamentales: hacer llegar el conocimiento a todos los ciudadanos y acoger bibliotecas particulares.

El edificio de la Biblioteca Nacional, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983, empieza a construirse en 1866. La fachada es de estilo dórico en la planta inferior y de estilo jónico en la superior. En ella destaca, sobre todo, el frontón, decorado con estatuas que representan el triunfo de las Letras, las Ciencias y las Artes. Madrid_Biblioteca Nacional

En estos momentos, es una de las bibliotecas con mayor fondo bibliográfico. Así, dispone de seis millones de libros, unas 100 mil publicaciones periódicas, 30 mil manuscritos y ocho millones de documentos. Sus fondos se dividen en libros modernos (desde 1831), libros antiguos (hasta 1830), manuscritos y documentos, revistas y periódicos, grabados, dibujos y fotografías, mapas y planos, partituras y grabaciones sonoras.

Edificio Metrópolis

Durante el primer tercio del siglo XX, Madrid aspira a convertirse en una ciudad abierta al mundo y con ganas de modernizarse. Fruto de esta estructuración, fue una intensa actividad en la construcción de edificios y de creación de nuevas infraestructuras.

Su incomparable situación del edificio Metrópolis, en la esquina de las calles Alcalá y Gran Vía, en pleno centro financiero y comercial de Madrid, y su tamaño y belleza, hacen que sea imposible pasar cerca de él sin admirarlo.

Madrid_edificio metropolis 
Fue preciso derribar hasta siete casas que estaban en el solar que hoy ocupa el edificio Metrópolis, para la construcción de este impresionante y original edificio.

Su arquitectura es elegante, ecléctica y de proporciones excepcionales, destacando, en el conjunto del edificio al completo, la cúpula de pizarra negra, con adornos dorados entretejidos y que está coronada por una maravillosa victoria alada. En su segundo piso se construyó una bellísima rotonda de parejas de columnas corintias. Estas robustas columnas sostienen un tercer piso decorado con estatuas que representan el comercio, la agricultura, la minería y la industria.

Edificio Telefónica

El edificio Telefónica fue el primer edificio con voluntad de rascacielos construido en Madrid entre 1925 y 1929.

Su estructura metálica hormigonada al estilo americano. No obstante, la resolución final del proyecto fue matizada por Cárdenas, quien supo conjugar el funcionalismo de Weeks con la arquitectura local, empleando para ello el barroco madrileño en el tratamiento de las fachadas.

Madrid_Telefonica

La Telefónica fue el primer edificio de una cierta altura en Madrid, y sus 81 metros de altura y con él se inauguró en la capital la tendencia de los rascacielos..

En la actualidad, la Fundación Telefónica celebra exposiciones en la primera planta y en la segunda mantiene una exposición permanente de telecomunicaciones.

Plaza Monumental de las Ventas

La Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, con capacidad para casi 25.000 espectadores, es la mayor plaza de toros de España, y una de las más importantes del mundo. De estilo neomudéjar en ladrillo visto, está decorada a base de azulejo cerámico. Entre sus motivos ornamentales, destacan los escudos de todas las provincias españolas.

Madrid_Plaza_de_Toros_de_Las_Ventas_
A pesar de que la primera corrida de toros en la Plaza de Las Ventas tuvo lugar el 17 de junio de 1931, la inauguración oficial de la misma no se realizaría hasta el 21 de Octubre de 1934, y la primera auténtica temporada se celebró al año siguiente.
La temporada de toros empieza en marzo y acaba en octubre, y los festejos se celebran los domingos y festivos.
Es especialmente destacable la Feria de San Isidro, patrón de Madrid, que dura desde mediados de mayo hasta mediados de junio, y durante la cual se celebran corridas todos los días.
Desde 1951 se encuentra en las dependencias de la plaza el Museo Taurino, donde se expone una completa colección de objetos y enseres relacionados con la tauromaquia y la historia de la plaza.

Banco de España

El Banco de España es uno de los mejores edificios eclécticos de Madrid. La primera piedra fue colocada por Alfonso XII en 1882, terminándose su construcción en 1891. Las obras se realizaron siguiendo el proyecto de Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra. Su magnífica arquitectura junto a su ubicación privilegiada hacen de este edificio uno de los más bellos de la ciudad.

Madrid_banco-de-espana

Fuente de Neptuno

Este conjunto escultórico, realizado en mármol blanco, representa a Neptuno, dios del mar, en una carroza con forma de concha tirada por dos caballos con cola de pez, símbolos de las tormentas del mar. En su mano izquierda lleva un tridente, mientras que su mano derecha aparece con una culebra enroscada. Esta fuente se levanta majestuosamente en un espacio verde lleno de tranquilidad y belleza.

Madrid_fuente de neptuno

Muralla de Madrid

Son restos de un muro de defensa musulmán de los siglos IX y X, y de otro cristiano de los siglos XII y XIII. Se puede llegar a los restos conservados en la Cuesta de La Vega, por la calle Bailén, aunque su altura debió ser algo mayor de la que presenta ahora. Dentro del recinto amurallado árabe se encontraban el alcázar, la mezquita y la casa del emir.

Palacio del Congreso de los Diputados

El Congreso de las Diputados se trata de un edificio de trazas clásicas, articulado en torno a una planta rectangular sobre la que se distribuyen sus dependencias. En cuanto al exterior, destaca su fachada principal, en la que resalta el pórtico de acceso corintio de seis columnas. En cuanto a los leones que flanquean la escalinata de acceso, fueron construidos con el bronce de unos cañones tomados al enemigo después de la Guerra de África de 1859-1860.

Madrid_Congreso-de-diputados

Palacio del Senado

Fue construido por Francisco de Mora para albergar el Salón de las Cortes, sobre el antiguo Colegio de la Encarnación de religiosos agustinos calzados. Desde los primeros años del siglo XIX, y debido a su cercanía al palacio, este antiguo colegio agustino se fue convirtiendo en uno de los edificios con mayor significado político de la ciudad. Posee una magnífica biblioteca neogótica de 1883.

Madrid_Senado 

Puente de Segovia

Mandado construir por Felipe II para unir la calle Segovia con la carretera de Extremadura, se trata del puente más antiguo que hay en Madrid. Su construcción se atribuye al arquitecto Juan de Herrera, quien lo realizó entre 1582 y 1584. Está formado por nueve arcos de medio punto con una puerta en el frente, que fue construida para engrandecer la entrada a la corte.

Madrid_Puente_de_Segovia

Torres Kio

Estas dos torres, las Torres KIO, que conforman la llamada “Puerta de Europa”, se inauguraron en 1996. Obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee, constituyen los primeros rascacielos inclinados que se edificaron en el mundo. A mediados de 2009, con motivo del 300 aniversario de Caja Madrid, la construcción del Obelisco de la Caja, en medio de la plaza de Europa, modificó la fisonomía de este conjunto arquitectónico.

Madrid.Torres Kio

(fuente: fotomadrid.com)

Museo del Prado

Diseñado en 1785 como Gabinete de Ciencias Naturales por el arquitecto Juan de Villanueva, por orden de Carlos III, no sería hasta el 19 de noviembre de 1819, cuando abriría sus puertas al público como Museo Real de Pintura y Escultura, bajo el reinado de Fernando VII. Aunque, es María Isabel de Braganza, segunda esposa del monarca, quien está considerada como fundadora del museo por el interés que puso en el proyecto.

Museo del Prado (1786-1819)

Hoy en día, la colección del Museo del Prado cuenta con más de 7.000 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos.

Entre los tesoros que se pueden contemplar hoy en el Museo se encuentran joyas como El Jardín de las Delicias del Bosco, Las tres gracias de Rubens, Las Meninas de Velázquez, Los Fusilamientos de Goya, El Sueño de Jacob de Ribera, La Anunciación de Fra Angélico, El Lavatorio de Tintoretto y El Descendimiento de Roger van der Weyden.

Madrid.jardin-de-las-delicias

El Jardín de las Delicias  (El Bosco)

Madrid_velazquez-las-meninas-1656

Las Meninas (Velázquez)

goya_fusilamiento

Los Fusilamientos (Goya)

Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está situado en la Glorieta de Carlos V, popularmente conocida por “Atocha”. Su colección permanente fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes el 10 de septiembre de 1992.

En términos cronológicos, esta colección está considerada como una prolongación de la del Museo del Prado, ya que cubre el período que va desde el siglo XIX hasta la actualidad. Repartida en tres plantas, la colección permanente muestra los primeros contactos de la modernidad española con Europa, a través de artistas como Hermenegildo Anglada-Camarasa, Ignacio Zuloaga o Francisco Rubio, hasta la aportación de los movimientos Cubistas y Surrealistas con Picasso, Miró, Dalí, Juan Gris, María Blanchard...o sus repercusiones en la denominada Escuela de París.

El reencuentro en los años 40 con este espíritu vanguardista y el protagonismo que asumieron en los años 50 y 60 los movimientos abstractos concluyen este recorrido histórico. Y, por supuesto, el museo alberga el Guernica de Pablo Picasso, una de las imágenes más emblemáticas del mundo contemporáneo que representa el ataque de los aviones de la Legión Cóndor sobre la ciudad de Guernica en 1937.

guernica

Museo Thyssen

Ubicado en el Palacio de Villahermosa, el Museo Thyssen-Bornemisza, fue abierto al público en 1992.

Desde ese momento, tanto el museo como la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza que lo gestiona, no han parado de crecer con la incorporación en 2004, como préstamo a largo plazo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y con la ampliación del Palacio.

La gestión que el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza hizo de la colección se centró, especialmente, en la adquisición de obras de los siglos XIX y XX enmarcadas dentro de corrientes como el Impresionismo, Postimpresionismo, Fovismo, los movimientos expresionistas alemanes, las vanguardias y la pintura de posguerra europea y americana.

Con tres plantas, el museo recorre la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococó, romanticismo, Pop Art… están representados en las casi 1.000 obras expuestas. Trabajos de Alberto Durero, Edgar Degas, Pablo Picasso, Caravaggio, Claude Monet o Vincent Van Gogh, entre otros muchos, integran como obras maestras la colección del Museo Thyssen.

Parque del Retiro

El Retiro o el ‘pulmón de la ciudad’ es uno de los principales parques de la ciudad y cuenta con una infinidad de estatuas, fuentes y monumentos conmemorativos que han ido poblando los jardines y lo han convertido en un museo de escultura al aire libre.

De todos ellos cabe destacar la fuente del Ángel Caído, cuya estatua principal representa al diablo.

Madrid_parque retiro

Desde finales del siglo XIX, ya como parque público, El Retiro se aprovechó como marco para celebrar diversas exposiciones internacionales. Como testimonio de éstas han quedado edificios tan emblemáticos como el de la Minería, popularmente conocido como Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, sin duda el lugar más sobresaliente de los jardines, que junto con su lago artificial fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer diversas especies de flores de este sitio.

Tanto los madrileños como los visitantes suelen encontrarse en este parque, que sobre todo, durante los días de fiesta se llena de cantantes, músicos, titiriteros, pintores y echadores de cartas.

Gran Via

La Gran Vía se extiende desde la Plaza de España hasta su cruce con la calle Alcalá.

Es una de las calles más representativas de Madrid: bulliciosa, llena de actividad a cualquier hora, comercios, restaurantes, cines y teatros y gente, mucha gente, que quiere pasear por este ‘broadway madrileño’.

Madrid_ Gran Via

Esta calle ha sido además testigo de la historia reciente. Desde que el rey Alfonso XIII diera inicio a las obras un 4 de abril de 1910 con un golpe a la pared de la casa del Cura de San José con una piqueta de plata, la Gran Vía ha ido superando obstáculos y creciendo en grandiosidad.

En los años 20 se llenó de teatros y palacios, también en los años 30 cuando se construyeron edificios que le dotaron de identidad propia, como el de Telefónica. En la Guerra Civil le tocó sufrir ya que fue muy castigada por los obuses. Después vivió una dura etapa de posguerra hasta alcanzar los años 50 y 60 cuando resurgió y recuperó el esplendor de antaño: por la Gran Vía se pasearon artistas de Hollywood, se multiplicaron las tiendas de lujo (joyerías, tiendas de moda) y los establecimientos de ocio, como es el caso de Chicote. Estos establecimientos siguen manteniendo el encanto de aquellos días y además han sabido renovarse.

Madrid_Gran Via2

En nuestros días, la Gran Vía es un imprescindible para quien visite Madrid.

Paseo de Recoletos

El paseo de Recoletos es, pese a su pequeña longitud (poco más de 500 metros) uno de los bulevares principales de Madrid. Va de sur a norte desde la Plaza de Cibeles a la Plaza de Colón. El paseo forma parte del eje central de la ciudad que sigue al norte como paseo de la Castellana, y al sur como paseo del Prado.

madrid_paseo recoletos

Paseo de la Castellana

El Paseo de la Castellana es una de las principales avenidas de Madrid, actualmente con seis carriles centrales y cuatro laterales, que recorre la ciudad desde la plaza de Colón, en el centro, hasta el Nudo Norte. Su trazado corresponde al de un antiguo cauce fluvial.

Madrid_Paseo_de_la_Castellana

Paseo del Prado

El Paseo del Prado es el jardín público más antiguo de Madrid (España), y uno de sus bulevares más importantes. Se articula según un eje norte-sur, desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza del Emperador Carlos V, popularmente conocida como Glorieta de Atocha. A mitad de su recorrido confluye con la Plaza de la Lealtad y con la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se ubica la fuente de Neptuno.

Junto con los paseos de la Castellana y Recoletos, que se extienden al norte, conforma uno de los principales ejes viarios de la ciudad, al conectar la zona septentrional de la misma con la meridional.

Madrid_paseo-del-prado

En el terreno cultural, el Paseo del Prado alberga uno de los principales focos museísticos de España. En él se ubican los museos del Prado y Thyssen-Bornemisza y en sus inmediaciones se halla el Centro de Arte Reina Sofía, promocionados turísticamente bajo la denominación de Paseo o Triángulo del Arte.

En esta avenida también se encuentran diferentes monumentos y recintos de interés histórico-artístico, levantados en el siglo XVIII dentro del proyecto urbanístico del Salón del Prado, además de numerosos motivos ornamentales y paisajísticos. Destacan el Edificio Villanueva, sede principal del Museo del Prado, el Real Jardín Botánico y los conjuntos escultóricos de las fuentes de Neptuno, Cibeles y Apolo.

Plaza de España

La plaza de España de Madrid es una gran plaza situada en el casco histórico de la ciudad, en el centro de la cual se encuentra una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes. Hace de eje continuador uniendo la Gran Vía con la calle de la Princesa. Hasta poco antes de la construcción de la Gran Vía esta plaza de denominaba Plaza de San Marcial. Destacan en ella, por su altura, dos edificios en esta plaza: La Torre de Madrid (1957) y el Edificio España (1953), además de un exponente del modernismo madrileño: la Casa Gallardo y la sede de la Consejería de Cultura en el Edificio de la Compañía Asturiana de Minas.

Madrid_PlazaEspaña

De esta plaza salen las calles de Gran Vía, Princesa y la Cuesta de San Vicente. Se encuentra también junto a la calle de Bailén, lo que la sitúa junto al Palacio Real de Madrid. Es una de las mayores plazas de España. Es bastante usual encontrarse en esta plaza grupos de turistas de todas las nacionalidades en cualquier época del año.

2 comentarios :

Fernando dijo...

Un reportaje muy completo y con muchas imágenes explicativas de lo que es Madrid; una gran ciudad.

Anónimo dijo...

He estado 4 días visitando Madrid. Me ha sido muy útil este post para poder elegir lo que quería ver en el poco tiempo que he estado en la ciudad. Muy esquematizado y que esté apoyado con imágenes me ha ayudado mucho.