Cataratas de Iguazú

Las Cataratas del Iguazú es uno de los paisajes mas hermosos de la Argentina, un lugar que muchas personas desean conocer. 




El Parque Nacional Iguazú fue creado en Argentina en el año 1934 con el objetivo de conservar las Cataratas del Iguazú, así como la biodiversidad que las rodea. Emplazado en el norte de la provincia de Misiones, cuenta con una superficie de 67.720 ha., y se encuentra a 17 km de Puerto Iguazú.

Este espectáculo único de la naturaleza, considerado como una de las 7 maravillas del mundo, se originó hace unos 200 mil años, en el sitio que hoy conocemos como “Hito de las Tres Fronteras” (Argentina, Brasil y Paraguay), donde confluyen el río Iguazú y el río Paraná.

Una falla geológica producida en el cauce del río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida en una abrupta cascada de 80 metros de altura. Desde aquel punto, donde se originaron las Cataratas, hasta donde hoy en día se encuentra la Garganta del Diablo existen 27 kilómetros de distancia, debido al retroceso lento erosivo, pero continuo en la posición de las Cataratas. 



Esta gran cascada original, se ha convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión. Siendo el salto más imponente del conjunto, la Garganta del Diablo, de 80 metros de altura, se encuentra en el curso principal del río. Según el río, posea más o menos caudal se pueden admirar entre 160 y 260 saltos, que en términos medios serían unos 1500 metros cúbicos de agua por segundo.
La violencia de la caída produce una niebla permanente, en la cual los rayos solares conforman múltiples arco iris de insuperable belleza.

1 comentario :

Anónimo dijo...

las Cataratas son algo incomparable, una verdadera belleza, pero no se olviden de todo lo que las rodea, o sea Misiones y su gente, pobreza, desnutricion, prostitucion infantil y adolescente, falta de trabajo, explotacion laboral etc..., si entra tanto dinero por turismo nacional e internacional ¿porque sucede esto?. Me parece que la corrupcion es tanta e impune que llega hasta buenos aires.