Tembleque. (Castilla la Mancha)



Tembleque es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.
Está situada en el centro geográfico de la península Ibérica. Está ubicada junto a la autovía N-IV que une Madrid con Andalucía. La distancia que la separa de Madrid es de 92 km y de la capital de la provincia de 55 km. Su altitud sobre el nivel del mar es de 635 m.

MONUMENTOS: 

Plaza Mayor
Edificación típicamente manchega, de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en su planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII. Las ornamentaciones realizadas en la madera representan numerosas cruces de la Orden de Jerusalén, como tributo a su tutela medieval. Diseñada para cumplir una doble función, la pura urbanística y centro de la vida de la población y la de plaza de toros, por lo que los corredores en sus dos alturas superiores son abiertas.

Ayuntamiento 

En la Plaza Mayor de Tembleque se alza el Ayuntamiento. Según los datos de que disponemos, se empezó a construir en 1650 y se terminó en el año 1694. La fachada no concuerda con el proyecto original, que contemplaba dos torres, una a cada lado de la misma, rematadas éstas con el mismo estilo que la de la iglesia parroquial.
Es un edificio de estilo barroco madrileño. La primera planta y la segunda son de estilo clasicista francés. La sobria arquitectura del Ayuntamiento valora aún más la popular y castiza composición del resto de la plaza.

Iglesia Parroquial
Construida en el siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII. De estilo de transición del gótico al renacimiento. Tiene una grandísima planta de cruz latina con cabecera poligonal, de una sola nave y bóveda de crucería de estilo gótico. Adosada al templo se encuentra la ermita de la Virgen del Rosario.



Casa de las Torres
Construida por Don Antonio Fernández Alejo en el siglo XVIII como casa-palacio. De estilo barroco. Tiene planta cuadrada con patio central, columnas toscanas de piedra y doble galería. Del conjunto destaca su portada por sus diversos motivos ornamentales. Declarada Monumento Histórico Artístico desde 1979.






Ermita de la Veracruz
Construida en 1792. De planta octogonal muy sobria y formas arquitectónicas nítidas. Contigua al convento, servía como oratorio de los monjes. Actualmente ha sido restaurada y convertida en biblioteca municipal.

FIESTAS Y TRADICIONES:

Carnaval

El Carnaval ha adquirido en los últimos años una gran popularidad entre todos los temblequeños. De viernes a domingo, el municipio se llena de ritmo y colorido con las diferentes charangas y comparsas.

El domingo de Carnaval, los vecinos se dan cita en la Plaza Mayor: unos para participar en el concurso de caldillos y otros para presenciar el concurso y degustar la comida que el Ayuntamiento ofrece gratuitamente a todos los asistentes.
                                                                  
                                                                      
Ferias y Fiestas                                                                                            

Las fiestas patronales se celebran del 23 al 27 de agosto en honor al patrón del municipio, el Padre Jesús de Nazareno.
Durante estos días se realizan diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento, asociaciones culturales y grupos de vecinos, participando también con gran devoción en los actos religiosos en honor al patrono.
Se realizan competiciones deportivas, corridas de toros y espectáculos infantiles. Cada día culmina con una verbena popular en la Plaza Mayor.

Romería del Cristo del Valle

La romería del Cristo del Valle se celebra el segundo domingo de mayo y último de septiembre, acudiendo numerosos pueblos vecinos a la romería.
La jornada comienza con la obligada visita a la ermita, para participar después en la solemne misa, seguida de la procesión con el Santísimo Cristo de la Palma. A la entrada de la imagen se pujan sus varas, siendo portadores los que más dinero han ofrecido por ellas.
Después, toda la familia y amigos se reúnen para disfrutar de un día al aire libre, aderezado con la tradicional comida campestre. 

GASTRONOMÍA

Tembleque es un pueblo típicamente manchego, siendo su gastronomía muy rica y variada, con diversidad de platos como: las gachas con magras, migas, perdiz estofada o en escabeche, pisto manchego, caldillo de patatas, sequillos, queso frito y rosquillas fritas.

Si se desea conocer el recetario gastronómico de la zona, pulsar sobre el siguiente enlace:


No hay comentarios :