Pirineo Francés. Lago de Gaube – Refugio de Oulettes

La ruta que vamos a describir, parte de Pont d’Espagne (Cauterets, Francia) y discurre por el Valle de Gaube hasta el refugio des Oulettes, a los pies del mismísimo Grand Vignemale.

Esta ruta parte del Pont d’Espagne, y para llegar allí debemos pasar a Francia por el Portalet o Somport y después seguir a Lourdes, Argelés-Gazost y Cauterets. Tenemos también la opción de abreviar por el Col de Aubisque, pero este puerto sólo está abierto en verano.


En Pont d´Espagne (1.486 m.) hay un aparcamiento (de pago sólo cuando funciona el telecabina y telesilla), El telecabina y telesilla cuestan aproximadamente unos 8 euros.

Si el ascenso se quiere realizar a pie, después de pasar el edificio de telecabinas, continuamos por una carretera asfaltada que termina en las cascadas, puente y restaurante de Pont d´Espagne.
Este camino se va adentrando en el bosque, primero en fuerte subida, haciendo zig-zags y después suavizándose; al final nos depositará después de una hora en el Lago de Gaube (1.725 m.). Este desnivel también se puede salvar en época estival mediante un telesilla, que llega cerca del lago. Ésto hace que esta ruta sea muy accesible a todos los públicos, mayores y niños, gracias a este acceso en telesilla.
La perspectiva desde este punto es impresionante, mirando hacia el lago, hacia el sur, se divisa el camino por el cual vamos a discurrir, recorriendo el fondo del valle hasta llegar al Refugio des Oulettes. 
Bordeamos el lago por la derecha, una vez pasado echamos la vista atrás, y lo que vemos es espectacular...
Continuamos la subida hacia el refugio, y divisamos ya el Vignemale y el río portador del agua del deshielo. A partir de aquí partiremos en paralelo al río.
Llegamos al Refugio de Oulettes (2.151m), 
desde donde se divisa el impresionante y magnífico Gran Vignemale, descansamos a sus pies y tras disfrutar de tal majestuoso paisaje regresamos de nuevo hacia el lago.
Nosotros disfrutamos mucho de esta excursión, espero que vosotros también podáis disfrutar de ella.


No hay comentarios :