Cómo jugar a las Damas chinas

Introducción
Tiempo de juego: quince minutos.
Jugadores: dos, tres, cuatro o seis (nunca cinco).
Elementos: un tablero y 15 fichas de diferente color para cada
 jugador.
Dificultad: es un juego territorial; implica algo de estrategia. Sin embargo, no hace falta contar o deletrear, por eso está
 especialmente indicado para los pequeños de la casa.

Este juego, a pesar de su nombre, ¡ni parece ser de origen chino ni tampoco se juega en un tablero de damas! Respecto a sus orígenes, se ha elucubrado largo y tendido y no queda claro si llegó de China a Europa o si fue Europa la que lo exportó hacia oriente.

Y respecto a su formato, nada menos parecido al tablero de ajedrez en el que resuelven las damas. Las Damas Chinas consisten en una estrella de seis puntas unida a través de una rejilla. Donde las líneas interseccionan, es decir, en los puntos, se colocan las fichas.

En el fondo, constituye una variante simplificada del juego denominado halma. En el halma, las fichas pueden moverse en ocho direcciones; en las damas Chinas, solamente en seis. Ello redunda en una forma de jugar que requiere menos habilidad, pero de diseño más atractivo.
 


Objetivo
Mover las quince fichas hacia la punta de la estrella directamente opuesta.
 


Reglas de Juego
Los jugadores colocan las fichas en la punta de estrella que les corresponda. Si es un número par de jugadores las emplazarán en las puntas confrontadas de la estrella. Cuando se trata de tres jugadores, se alterna una punta llena y otra vacía, y cada uno juega únicamente con diez fichas.

Se decide quién será el primer tirador. Luego, la dinámica se lleva a cabo a través de turnos en el sentido de las agujas del reloj.
Cada jugador mueve una sola ficha durante su turno.

Una ficha puede avanzar en cualquier dirección (adelante, atrás, en diagonal) para ir al punto vacío adyacente. Si éste está ocupado (por una pieza propia o del contrario) y vació el punto que hay más allá, la ficha puede saltar sobre la otra como en las damas (aunque en este juego no comen). Si las demás fichas están colocadas apropiadamente, una única ficha puede realizar varios saltos en un solo turno. Lo que no puede efectuar es moverse un punto y después saltar.
 


Estrategia
Una de las mejores estrategias es establecer una especie de "escalera" desde el propio campo del tablero hacia la otra punta, de manera que las fichas puedan recorrer grandes extensiones saltando varias veces y moviéndose lo máximo posible en un único turno.

En esta línea es imprescindible estar atento a las escaleras del oponente a intentar bloquearlas. Además, hay que tener en cuenta un aspecto muy importante: la propia escalera también puede ser utilizada por el adversario para llegar a su objetivo.
 


Final
Gana el primer jugador que coloca sus fichas en la punta de la estrella directamente contraria a la suya. Los otros jugadores pueden seguir jugando hasta que consiguen el objetivo.


No hay comentarios :