Pirineo. Astún - Ibón de Escalar - Ibón Truchas

Para hacer esta excursión, dejamos el coche en el aparcamiento (1725 m) de las pistas de esquí de Astún (Huesca).


Se tiene la opción de subir en telesilla hasta el Ibón de las Truchas. Pero nosotros elegimos la opción de subir primero a pie hasta el Ibón de Escalar.

Para ello, tomamos al principio, desde el Telesilla, un gran desnivel a nuestra izquierda, para luego discurrir por el fondo del valle, siempre paralelos al arroyo.



Al final del valle volvemos a subir hasta poder contemplar el Ibón de Escalar (2078 m).


Allí hacemos unas fotos, y rodeamos el Ibón a derechas, para seguir subiendo por el collado de los Monjes (Col Des Moines).
Justo antes de cruzar la frontera hispano-francesa podemos empezar a contemplar el espectacular Pic du Midi D'Ossau. Merece la pena pararse a admirar la vista.


Desde la frontera, se puede acceder al Pico de los Monjes (2349 m), para tener una vista general de la parte española y de la francesa. A nosotros nos fue imposible por las ráfagas de aire que soplaban aquél día.


Desde la frontera, y siempre con el Pic du Midi D'Ossau a nuestra izquierda, emprendemos la marcha otra vez, y nos dirigimos tomando altitud, hacia el Pico de Astún (2283 m). Desde allí otra vez tenemos magníficas vistas hispano-francesas. Continuamos caminando por la cresta (que coincide con la frontera), desde la que comenzamos a ver el Ibón de la Truchas (2144 m), que junto al Ibón de Escalar forman el nacimiento del Río Aragón.



Siguiendo por la cresta, ésta empieza a descender cada vez más, hasta encontrarse con el sendero que nos llevará hasta el mismo Ibón de las Truchas.


Una vez allí tenemos dos opciones para volver al coche:
Descender en el telesilla (6 euros por persona), o continuar por el sendero hasta el Ibón de Escalar (10-15 minutos), y desde allí siempre descendiendo, volver por el mismo camino que tomamos al inicio.

No hay comentarios :