Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Ciudad del Cabo  es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica después de Johannesburgo. Forma parte de la municipalidad metropolitana de Ciudad del Cabo. 

">

Es la capital de la Provincia Occidental del Cabo, así como la capital legislativa de Sudáfrica, donde se ubican tanto el Parlamento Nacional como muchas otras sedes gubernamentales. Ciudad del Cabo es famosa por su puerto, así como por su conjunción natural de flora, la Montaña de la Mesa (Table Mountain) y Punta del Cabo.


A menudo considerada como una de las ciudades más hermosas del mundo por su geografía, Ciudad del Cabo es el destino turístico más popular del país.

El centro de Ciudad del Cabo se sitúa en un extremo norte de la Península del Cabo. La península consta de una abrupta cadena montañosa que sobresale en el océano Atlántico y termina en Punta del Cabo. Existen más de 70 picos sobre los 300 metros (la definición americana de una montaña) dentro de los límites oficiales de la ciudad. Muchos de los suburbios de Ciudad del Cabo se encuentran en el gran plano de las Planicies del Cabo, que se junta con la península en la tierra principal. Las Planicies del Cabo descansan en lo que se conoce como un plano marino ascendente, consistente en su mayor parte de la arena geológica que muestra que en un punto la Montaña de la Mesa fue una isla.


En Ciudad el cabo, en el invierno el clima es templado, pero durante el verano domina su clima seco y caluroso. Cabe destacar que las estaciones de este país, al estar en el hemisferio sur, es inverso al de los países europeos o norteamericanos.


Ciudad del Cabo es una ciudad multirracial y multicultural en la que se encuentran y conviven de forma habitual gentes de diferentes lugares del mundo con la diversidad de culturas e idiomas que eso implica.
Entre las cosas más destacables para los viajeros y turistas podemos disfrutar de:

Complejo portuario Victoria and Alfred Waterfront
Es el punto más turístico de la ciudad. Un muelle que nació de un plan privado multimillonario. 

Foto cedida por Jesús Quiroga

Actividades portuarias se llevan a cabo junto a opciones innumerables de entretenimiento: bares, restaurantes, tiendas, mercados de artesanía y arte, cines, el acuario fascinante de los Dos Océanos y el Museo Marítimo, excursiones en barco alrededor del puerto y paseos en helicóptero.



El barrio malayo de Bo-Kaap


Situado en las cuestas más bajas de la Colina de la Señal, se encuentra el barrio malayo, habitado principalmente por descendientes de los esclavos que trajo la compañía Oriental durante el siglo XVII. La mayor parte de las familias que habitan sus filas coloradas de casas son musulmanes devotas, y la llamada a la oración se puede oír entre las estrechas calles a través del día. Allí, el Museo de Bo Kaap representa los aspectos y evolución de la cultura musulmana.


Se destaca por su mercado de pescado fresco y sus restaurantes con vista a la bahía.

Cabo de Buena Esperanza
Mítico punto en el mapa donde se juntan el océano Atlántico y el Indico. Y es mítico no sólo por sus historias de navegantes y por la leyenda de El Holandés Errante y su barco fantasma, sino porque no es el verdadero. El auténtico fin del continente africano está a unos cuantos kilómetros y se llama Cabo de las Agujas. Por suerte, la exactitud geográfica no consiguió borrar la legendaria fama del Cabo de la Buena Esperanza, y allí van todos los viajeros para ver ese acantilado que entra en el mar, enfrentando el embate de las olas y de los fuertes vientos como una fabulosa garra de león que Sudáfrica extiende para aferrar los dos océanos.


El Alojamiento del Esclavo
Con casi tres siglos de antigüedad, ha servido para varios propósitos: alojamiento para los esclavos de la Companía Oriental holandesa de India, primera oficina de correos, biblioteca y Tribunal Supremo. Actualmente es el Museo de Cultura e Historia.


West Coast Ostrich Ranch
A 20 minutos del Waterfront, es un complejo turístico cuyo principal atractivo es una granja de avestruces en donde se puede montar en ellas. Hay espectáculo con música y baile, y un bar y restaurante, con avestruz como especialidad.


Monte Mesa


La Montaña de la Mesa forma una marcada depresión hacia la cuenca de la ciudad, con su meseta de un kilómetro de altura y rodeada de acantilados casi verticales, el Pico del Diablo y la Cabeza de León. 


Cabeza de León

A veces se forma una franja delgada de nubes sobre la montaña y debido a su apariencia se le llama el “mantel de la mesa”. En efecto semeja una gigantesca mesa con un mantel de nubes. Durante siglos era la visión anhelada de los navegantes que llegaban a Ciudad del Cabo. Se puede ascender a través de un funicular o escalando diversos caminos.
Monte Mesa


Camps Bay
Una de las principales playas de la ciudad, a 10 minutos del centro. Otras playas recomendables para bañarse y hacer surf son Seapoint, Clifton, y Llanduno.


Boulders Beach
No está precisamente en la Ciudad del Cabo, sino en Simonstown, pero lo interesante es observar la reserva de pingüinos, con casi 3.000 ejemplares.

Reserva Natural de la Península del Cabo
Cuenta con áreas naturales con singulares atracciones turísticas como la Reserva Natural de la Península del Cabo (Cape Point Nature Reserve) que ostenta excelentes lugares para la observación de ballenas en el océano.


Las playas son especialmente disfrutadas por los entusiastas de los deportes acuáticos.



Para muchos lo ideal es viajar en el verano, sin embargo, durante todo el año se puede visitar el lugar. No olvide que el verano de este país coincide con el invierno de los países europeos.

Indudablemente Ciudad del Cabo es la ciudad más cosmopolita de Sudáfrica y su eslogan de promoción turística resume esta característica diciendo “Una ciudad, muchas culturas”. 


Sudáfrica pasará a la historia en 2010 por ser el país encargado de organizar el Mundial 2010 de fútbol, convirtiéndose así en el primer Mundial en celebrarse en suelo africano.


Las sedes del Mundial son:


Shakira y la canción oficial del Mundial,"Waka Waka":



Fuentes: Wikipedia
             Wikimedia Commons 

No hay comentarios :