NUESTROS SEGUIDORES DE FACEBOOK

Peñíscola (Castellón)

Peñíscola está en la comarca del bajo Maestrazgo, al norte de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).

Panorama 4

Es una de esas ciudades privilegiadas que conservan parte de la magia de tiempos pasados en cada uno de los rincones y plazas. Un casco antiguo único que ha protegido y visto pasar ilustres como Jaime I, El Papa Luna, Felipe V y Alfonso XIII.

DSCN2529

Más de 2.500 años de historia han creado una sugerente galería de leyendas, tradiciones, edificios y hechos históricos, que nos invitan a sumergirnos en la búsqueda de los orígenes y leyendas de esta ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico en 1972. Buena prueba de ello es el hecho de haber sido una de las tres sedes papales de la Cristiandad junto a Roma y Avignon.

Su fuerte condición estratégica en el comercio y la guerra, su inexpugnabilidad topográfica, la afluencia de manantiales de agua dulce, así como las benignas condiciones climatológicas, permitieron el asentamiento desde tiempos antiguos. Hoy, al pasear por sus calles comprenderá qué hizo a personajes tan ilustres sentirse tan protegidos entre sus muros.

QUÉ VISITAR :

- Puerto pesquero.

Peñíscola es un pueblo de tradición agrícola y marinera. La industria pesquera sigue siendo un motor importante de la ciudad, y ello se evidencia en el número de embarcaciones que hoy en día todavía están en activo, siendo uno de los puertos más importantes de la Comunidad Valenciana. Acercarse al puerto por la tarde y ver como los marineros descargan la captura del día es una visita obligatoria.

DSCN2430

- Portal de Sant Pere.

Antes de subir la calle Atarazanas, cuyo nombre se debe a ser el lugar en donde se construían antiguamente los navíos, atravesamos el Portal de Sant Pere, el cual servía como puerta de entrada desde el mar a la ciudad. Está conformada por un arco rebajado sobre el cual se puede observar el escudo de Benedicto XIII, quien mandó su construcción a partir de 1.411.

DSCN2435

- El Bufador.

Se trata de una curiosidad geológica consistente en un túnel natural excavado en la roca donde se asienta la ciudad, y por el que las aguas del Mediterráneo entran y salen continuamente, provocando estruendosos bufidos y elevaciones violentas del agua del mar en los días de temporal.

Panorama 29

- Museo del Mar.

Emplazado en el Baluarte del Príncipe, rinde homenaje a la tradición marinera de las gentes de Peñíscola. Su estructura temáticamente en tres áreas: Historia, Pesca y Fauna marina. En él podrán encontrar maquetas de naves, anclas, ánforas, cascos de bronce, documentos gráficos, medios audiovisuales y tres acuarios con especies marinas mediterráneas. (entrada gratuita).

DSCN2530

- Calle Mayor.

Vía configurada en el s.XVI para ser la calle principal de la Ciudad. Urbanísticamente, la ciudad es de corte renacentista, aunque en ella todavía se puede apreciar un entramado arábigo- medieval. Paralela a esta calle discurre la calle Fulladosa, antigua calle Caballeros, que, como su nombre indica, albergaba las residencias nobiliarias de la fortaleza.

- Castillo Templario- Pontificio.

Está emplazado en la zona más elevada del peñón, alcanzando una altura de 64 m. sobre el nivel del mar. Fue declarado Monumento Histórico- Artístico nacional en 1931, y construido entre 1.294 y 1.307 por la Orden del Temple, es conocido sobretodo porque, durante el Cisma de Occidente (s.XV) fue el refugio del Papa Luna y, por consiguiente, convertido junto con Roma y Avignon en una de las tres sedes papales que han existido en la historia de la cristiandad.

Castell_de_Peníscola_2IMG_1552 

Tal vez el mayor interés arquitectónico del castillo se encuentra en la Basílica Pontificia, utilizada por Benedicto XIII y Clemente VIII.

Hoy se trata de uno de los monumentos más visitados de España y alberga eventos de todo tipo: desde exposiciones artísticas y didácticas hasta ciclos de teatro, música clásica y barroca.

- Ermitorio de la Virgen de la Ermitana.

Situado junto al Castillo, este ermitorio alberga la imagen de la Patrona de la Ciudad. Fue edificado por el gobernador Don Sancho de Echevarría entre 1.708 y 1.714. El ermitorio pertenece al barroco valenciano.

Panorama 1 Castillo Templario, y junto a él, el Ermitorio de la Virgen de la Ermitana

- Parque de Artillería.

Restaurado actualmente como parque botánico de especies autóctonas de la Sierra de Irta es una de las obras de Antonelli donde más se puede apreciar la estrategia militar. Se trata de un conjunto fuerte y seguro, donde actualmente se conjugan las rampas, túneles, polvorines, fosas y murallas con las palmeras, olivos y lavandas. Desde allí podrá contemplar unas estupendas vistas de la bahía de Peñíscola. Actualmente también es refugio de aves rapaces.

Panorama 19

- La Porteta.

En este enclave se encontraba el puerto originario, lo cual se evidencia por los restos todavía existentes: una argolla enclavada de la muralla (que servía para amarrar las embarcaciones), la propia “Porteta” (puerta del antiguo embarcadero). También hallamos la denominada “Puerta del Socorro”, que interconectaba de forma directa y rápida el puerto antiguo con el Castillo.

DSCN2473

- El Portal Fosc.

Se trata de otra de las tres entradas principales de la ciudad, datada del s.XVI y construida por Felipe II. En ella se puede observar una decoración con marcado carácter militar.Contiene una bóveda interna en ángulo de 90º desde la que se accede al Cuerpo de Guardia.

DSCN2466

Sobre la puerta hay un escudo conmemorativo de Felipe II.

DSCN2467

DSCN2519Subida del Portal Fosc 

-Iglesia de Santa María.

Emplazada junto al Ayuntamiento, esta Iglesia, datada en 1.234, responde en origen a la iglesia típica de reconquista: uninave y con arcos fajones.

DSCN2591  Al fondo podemos contemplar la Iglesia de Santa María

En el siglo XV, tras un incendio, se realiza la parte posterior en base al nuevo estilo gótico, configurándose en una iglesia conventual de cuatro tramos con nervios hexagonales y rematando en la cabecera su actual fisonomía en el s.XVIII.

- Puerta de Santa María.

El Portal de Santa María, del siglo XVIII, es otra de las tres entradas a la Ciudad. El rey Fernando VI ordenó que se hiciera esta entrada, atendiendo a las peticiones de la población para hacer más fácil el acceso de los carros con las cosechas a la ciudad. Sobre la puerta aparecen dos textos en latín, uno conmemora la apertura del portal, y el otro, el más elevado, la entrada de Carlos IV en 1.802 a la ciudad.

Panorama 22

- Plaza de les Caseres.

La plaza debe su nombre a las arcadas que hay contra la muralla exterior, que , en la actualidad, presentan una pasarela metálica por la que se accede a un nivel intermedio y a las terrazas del nivel superior, las baterías de Santa María, de Santa Ana y de La Fuente. La plaza presenta restos de la muralla medieval en la zona de las casas.

Panorama 21

- Fortí del Bonet.

Esta construcción, hecha por orden del papa Luna, fue parcialmente destruida en la guerra de la Independencia (1812-1814).Se aconseja aprovechar este excelente observador astronómico en su visita nocturna.

Panorama 20

- Font de Dins.

Junto a la ermita de Santa Ana se encuentra la font de Dins, manantial de agua dulce que durante tiempos inmemoriales ha abastecido a la Ciudad. Su importancia es tal que se puede afirmar que, básicamente, la ciudad se ha construido en torno a este manantial. Es por ello que, desde siempre, ha sido la zona más protegida del tómbolo.

- Portal del Desafío.

El caserío de la ciudadela está compuesto aproximadamente por 510 viviendas que se articulan en torno a unas 27 calles, estrechas, empinadas y de trazado generalmente tortuoso e irregular que conservan las características de la primitiva estructura medieval. Se encuentran rincones y elementos como el Portal del Desafío, singulares y sugerentes.

DSCN2462

- Casa de las Conchas.

Panorama 2

- El Faro.

La edificación actual es de 1.892. Su señal luminosa alcanza una distancia de 35 millas (65 km).

faro-de-peniscola_15

- Playa norte.

Se trata de la playa más turística y extensa de la Ciudad (5,5 km).

Panorama 3

Panorama 17 

- La Marjal.

Paraje único de gran valor por su elevada diversidad faunística y florística. en sus aguas viven peces en peligro de extinción como el Samaruc o el Fartet y allí anidan diversas aves como el ánade real, el Martín Pescador o la Garza real.

Panorama 26

- Venus del Cerro.

Situada en la primera subida dirección al Parque Natural de la Sierra de Irta. Se trata de una hermosa escultura realizada en 1.967 por Josep María Subirach, autor de la decoración de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia (Barcelona). Desde el mirador situado a sus pies podrá observar la más bonita panorámica al Puerto Pesquero.

DSCN2320 DSCN2322

- Playa sur.

Situada entre el Puerto Pesquero y la desembocadura de l’Ullal, esta playa ofrece la tranquilidad y los servicios que estaba buscando. La poca profundidad y su aptitud para el baño convierten en una playa muy segura.

DSCN2079

 

PARQUE NATURAL SIERRA DE IRTA:

- Ermita de Sant Antoni.

Desde esta ermita podemos contemplar las pequeñas calas que dominan el litoral, así como el tómbolo sobre el que se asienta la población. Esta construcción del s.XV ha sido remodelada durante los últimos siglos.

Presenta una antigua hospedería, la casa del ermitaño y un pozo. A ella se acude en romería el siguiente domingo al domingo de Pascua y se celebra una misa en honor al Santo.

DSCN2290

- Más del Señor.

En este lugar encontramos una fuente, al lado de ella, un algarrobo centenario, los restos que indican la existencia de una antigua noria de tracción humana y una masía en la parte más alta. Esta masía es conocida como Mas del Senyor porque estuvo en posesión de Jaime I después de la Reconquista de Peñíscola en 1.233.

- Pou del Moro.

Se trata de un pozo situado en el barranco que lleva el mismo nombre. A este topónimo se le atribuyen varios orígenes, pudiendo deberse a que fue construido por los árabes o, tal vez a que un morisco se refugió en este lugar en la época de la expulsión musulmana.

pou del moro

- La Caseta.

En un cruce de caminos, ubicado entre la Font d’en Canes y el Pou del Moro, se construyó la réplica de una casita de piedra en seco, utilizadas antiguamente para el refugio de los pastores. En este lugar encontramos una zona habilitada para el descanso.

- Font d’En Canes.

En el barranco de la Font d’en Canes encontramos la construcción de un pozo que lleva el mismo nombre. en esta zona el nivel de humedad es alto, de hecho, en el abrevadero que hay junto a la Fuente podemos observar renacuajos. Desde aquí sale una senda que asciende por el Coll de la Palma a la cima de la sierra.

- Cala Volante.

Pequeña cala de 32 metros de longitud por 10 de ancho formada por guijarros.

DSCN2369

- Torre Badum.

Esta torre, de planta circular, está emplazada en un lugar privilegiado de la Sierra de Irta. DSCN2378Tiene 11 metros de altura y presenta sólo un piso a 6 metros del suelo ya que la parte inferior de la torre es maciza. Es de origen árabe, fue reconstruida en 1.564 y ha tenido siempre un importante papel en la vigilancia de la costa.

DSCN2385

- Playa del Russo.

Situada junto a la Playa del Pebret, esta playa, cuya superficie aproximada es de 1.200 m2, le ofrece una arena blanca y fina. Lugar ideal, junto con la Playa del Pebret, para desconectar de la aglomeración de las playas principales de la Ciudad.

- Playa del Pebret.

Preciosa playa de 280m. de longitud formada por arena natural, donde además encontraremos una duna de cierta entidad, que se eleva sobre una base rocosa, en la que se puede apreciar vegetación típica dunar como por ejemplo el cardo marino y la azucena o lirio de mar.

DSCN2398 

- Playa de Irta.

Playa de unos 30 metros de longitud y 5 metros de fondo, formada por guijarros y arena.

2 comentarios :

geodiendo dijo...

Muy interesante, como siempre, seguid así.

tiempolibreyturismo.blogspot.com dijo...

Muchas gracias,al menos se intentará.
Un saludo