Setenil de las Bodegas

 

Setenil de las Bodegas es un municipio español de la provincia de Cádiz (Andalucía) en el linde con la provincia de Málaga, se ubica en la ruta de los pueblos blancos. El municipio se ve atravesado por el río Guadalporcún que forma el impresionante tajo a su paso por la ciudad.

Ronda-Granada 0287

2-640x640x80-1

Setenil se desarrolla siguiendo sus pautas tradicionales de signo fundamentalmente agrícola, a las que se une el aprovechamiento turístico de un pueblo que por lo excepcional de su entramado urbano, la belleza de sus alrededores y lo singular de sus festividades se constituye en uno de los más atractivos municipios de la provincia.

Ronda-Granada 0309

El principal atractivo de este municipio lo constituye el mismo pueblo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura.

DSC02085

En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

Ronda-Granada 0314

En cuanto a la arquitectura popular destacan sobre todo las casas-cueva de la ciudad, la mayoría de ellas se sitúan en las calles Cuevas del Sol, Cuevas de la Sombra, Calle Mina, Calle Herrería, Calle Jabonería, Calle Cabreriza, Calle Triana y Cuevas de San Román.

Ronda-Granada 0315

Lo impactante de este pueblo, es su configuración, prácticamente incrustado en una montaña. A diferencia de  otras construcciones  semitrogloditas conocidas en otras localizaciones andaluzas, no se excava en la roca sino que se cierra la fachada y se edifica. Por eso este tipo de viviendas se ha llamado ‘abrigo bajo rocas’, puesto que los vecinos aprovecharon el tajo creado en la roca por el río para disponer allí sus casas.

Ronda-Granada 0296b

En cuanto a sus monumentos, estos son los más emblemáticos:

- Fortaleza Nazarí de Setenil (siglo XIII) (Alcázar, Torre del Homenaje, Medina, Baños, Mezquita y Coracha-Mina. La fortaleza posee toda su cerca con 530 m.. de muralla y sus cerca de 40 torres; así mismo, es una de las pocas fortalezas nazarís que conservan todo su entramado urbano medieval.)

- Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Estilos mudéjar y gótico. (Siglo XV-Siglo XVII). Una de las mayores características es que realmente se compone de dos iglesias, una mudéjar y otra gótica.

- Ermita de San Sebastián (Siglo XV-Siglo XVI).

san sebastian

- Antigua Casa Consistorial con su rico artesonado mudéjar. Hoy Oficina de Turismo, antiguamente Torre Albarrana de acceso a la fortaleza (s.XIII_XV, Casa de la Harina (s.XV-XVIII y Casa Consistorial (s.XVI-XIX).

antigua casa consistorial

- Ermita de Ntra. Sra. del Carmen (Siglo XVIII).

ermita de ntra sra del carmen

- Ermita de San Benito (Siglo XV-XVI).

- Ermita de Nuestra Señora de la Concepción (S.XVIII)

- Cuevas de San Roman (s.XVI)

- Puente de la Calle Triana (s.XV-XVI)

- Puentes de la Villa (s.XV-XVII)

- Puente de la Calle Ronda (s.XVIII)

En Semana Santa, el pueblo ofrece además de sus magníficos paisajes, la oportunidad de conocer una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, sobre todo si presencia la denominada ‘guerra de las bandas’, una rivalidad entre las hermandades de los ‘blancos’ y ‘negros’ durante siglos. Las procesiones en jueves y viernes santo constituyen casi una ‘heroicidad’ teniendo en cuenta la dificultad para llevar los pasos por lo complejo de la arquitectura urbana.

setenilsemanasanta

No hay comentarios :