Sierra de Bernia (Alicante)







La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas y situado en la provincia de Alicante.

La sierra se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa mediterránea. La sierra tiene una extensión de 1.900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Callosa d'En Sarriá, Altea, Calpe, Benisa y Jalón. La cima más elevada de la sierra de Bernia –que es utilizada como vértice geodésico– se encuentra en el término municipal de Jalón, y mide 1.128 metros sobre el nivel del mar.

La ruta que recomendamos es muy sencilla, sobretodo si se hace sin prisa, accesible para todos los públicos, aunque puede llegar a hacerse pesada pues dura unas 4 o 5 horas, según el ritmo.

En el croquis general del PRV-007 se aprecia que se trata de una ruta circular, que puede ser iniciada desde dos puntos:
Croquis general PR-V 7

 a) Casas de Runar, a las que se accede desde Altea la Vella, por la Font del Garrofer, al que accedemos por camino asfaltado a nuestra derecha en la carretera CV-755 hacia Callosa d´Ensarriá, entre los kilómetros 18 y 19, que nos lleva a las Casas de Runar. Aquí comienza la ascensión hasta el cruce del PRV-007 del Forat y del Fort de Bernia.

b) Casas de Bernia, a las que accedemos desde un cruce hacia la población de Jalón, que se encuentra antes de entrar a la población de Benissa. A escasos 250 metros de esta carretera CV-749 encontramos un cruce a nuestra izquierda que nos lleva al paraje de Pinos y, siguiendo hacia la sierra de Bernia, encontramos un cruce hacia Jalón. Girando a la izquierda llegamos a las Casas de Bernia.
Casas de Bernia

Cualquiera de ambos puntos son adecuados para comenzar la presente ruta. En nuestro caso, vamos a presentarla comenzando desde las Casas de Bernia, en la cara Norte de la sierra.

La excursión transcurre en su mayor parte por una senda y vamos dando la vuelta a la Sierra en el sentido de las agujas del reloj. Esta senda en algunos tramos transcurre por terreno pedregoso y en otros tiene una fuerte pendiente.
Las vistas, las fuentes, el Forat, el Fort de Bernia, sus paisajes, hacen que esta ruta sea una de las más atractivas de la provincia de Alicante.

Desde las Casas de Bernia, que es nuestro inicio de la ruta, y tras dos kilómetros de camino, llegamos a la Font de Bernia (Fuente de Bernia).
Fuente de Bernia

Continuamos por la famosas escaleras de la Font de Bernia y empezamos a subir por un senda muy bien marcada y con bastante pendiente en dirección hacia el Forat.
Muralla caliza en el ascenso al Forat

Llegamos hasta el Forat, se trata de un túnel natural en la roca que comunica la parte norte de la Sierra con la parte sur. El túnel se tiene que cruzar de cuclillas. 


Al salir por el otro lado del agujero, en la vertiente sur de la Sierra, la vegetación es más abundante y si el día no está muy nublado, se pueden observar unas espectaculares vistas de la costa con Altea, Benidorm y la Sierra Helada al fondo.

Continuamos el recorrido por la vertiente sur de Bernia. 
Vista al sur de la sierra, camino al Fort de Bernia

En este tramo de la senda, atravesamos varias pedreras y zonas con grandes bloques de roca, por lo que es aconsejable un buen calzado de montaña. 


Seguimos el sendero de bajada, hasta llegar al Fort de Bernia, donde se pueden contemplar las construcciones en ruinas del antiguo fuerte. 
Fort de Bernia

Se construyó en 1562 por orden de Felipe II y su finalidad era prevenir las revueltas moriscas y la defensa de la costa de los ataques de los piratas berberiscos, a partir de 1612 se inició su desmantelamiento.
Desde los restos de esta fortificación situada a 603 metros de altura, se puede controlar visualmente toda la línea costera comprendida entre el Cabo de la Nao, en Jávea, y el puerto de Alicante; en días claros, se puede incluso vislumbrar la isla de Ibiza.






Desde aquí, será todo descenso hasta llegar de vuelta a las Casas de Bernia. Tras el espectacular tramo de senda del Collado de Xaló, llegamos a una pista forestal, al pie de la cima de Bernia
El último tramo, entre bancales, nos conduce al punto de inicio y fin de la ruta.
Collado de Jalón

No hay comentarios :