NUESTROS SEGUIDORES DE FACEBOOK

Cascada del Salto del Ángel (Venezuela)

El Salto Ángel es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 980 m (807 m de caída ininterrumpida), generada desde el Auyantepuy. Está ubicado en el territorio protegido por el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela.


Esta reserva natural, establecida como Parque Nacional el 12 de junio de 1962, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, y se extiende sobre un área de más de 30.000 km² (un territorio similar al que posee Bélgica), hasta las fronteras con Guyana y Brasil, y por su tamaño es considerado uno de los más extensos del mundo.
El nombre con el que es conocido universalmente, Salto Ángel, fue puesto en honor al aviador norteamericano Jimmy Angel, que en el año 1937 dio a conocer la existencia de la caída.
El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, pero incluso hoy en día un viaje a las cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva, y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea. Se puede llegar a la región mediante un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima. Otros turistas prefieren llegar a las cataratas por medios más naturales, cruzando la selva por las vías acuáticas hasta llegar a la base del salto. El viaje fluvial o terrestre, sin embargo, puede ser demasiado agotador para algunas personas.
El Salto Ángel también es conocido erróneamente como Churún-Merú, nombre que corresponde en realidad a otra catarata que se encuentra en el mismo Tepuy y que mide alrededor de 400 m de altura.
En Santa Elena de Uairén, Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar hay operadores turísticos que realizan excursiones por tierra, agua y aire (en avioneta o helicóptero) para divisar el Auyantepuy y sus numerosos saltos de agua. Las excursiones por tierra y agua se realizan desde el campamento Canaima y duran unas 13 horas.
Los viajes al Salto Ángel tienen lugar de junio a diciembre, cuando los ríos tienen la profundidad suficiente para soportar las curiaras de madera (canoas) utilizadas por los indígenas de etnia pemón. Durante la estación seca (de diciembre a marzo) hay menos caudal de agua. El escurridizo salto no puede ser visto en días nublados, por lo que los visitantes no tienen ninguna garantía de poder verlo en su plenitud.

No hay comentarios :