Valle de Hecho. Ibón de Acherito.

Al fondo del Valle de Hecho (en la comarca de La Jacetania), cruzamos el pueblo de Hecho hasta adentrarnos el la conocida Selva de Oza, se comienza, dejando el coche en una pradera con mesas y bancos de piedra, situada a la izquierda de la pista asfaltada que sube desde el pueblo de Hecho hacia Aguas Tuertas, justo en el punto donde acaba el asfalto. Esta es una de las excursiones más conocidas del valle.

Acherito es el Ibón más occidental de la cordillera pirenaica (1870 m), está cobijado al norte por esbeltas paredes de roca, una de ellas es el pico Larraille o Arraya de Las Foyas, que asoman al vecino valle de Lescún (Francia). Se puede considerar que el nivel de dificultad es bajo, ya que no ofrece ninguna dificultad técnica, auque es cierto que la pendiente y la distancia a recorrer no son despreciables.

Desde la pradera (1240 m), nos dirigimos hacia el puente que cruza el río, desde allí siguiendo por una pista de tierra, llegaremos a una valla de alambre con una puerta que tendremos que cruzar. Desde aquí y siguiendo en dirección norte paralelos al arroyo dejando éste a nuestra izquierda, iremos tomando altura, hasta desviarnos al este por el barranco de la Foyas.
Siguiendo el sendero, muy bien marcado, llegamos a una fuerte pendiente, donde se gana altura rápidamente por varios zigzags del camino a través de la ladera.
En la bifurcación del camino, tomaremos el de la izquierda, que rodea el Mallo Cristián a izquierdas. En este punto, se puede considerar que hemos salvado la parte más dura de la ruta, pues la pendiente a partir de aquí ya es mucho más suave.

Continuamos el sendero entre pastos y pasados unos minutos, un poco más adelante llegamos a ver el precioso rincón formado por las paredes rocosas arropando al Ibón de Acherito, entre ellas están la Brecha de Anas o Hanas, Peña del Ibón, Ferrerías y algo más al oeste, el Mallo del Acherito.

No hay comentarios :