Chelva (Valencia)




Chelva es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos, también conocida como "Alto Turia".
Dista unos 68 km de Valencia por la CV-35 (Valencia-Ademuz).  Linda al norte con los términos de La Yesa, AndillaAlpuente y Titaguas, al este con Calles, Domeño y Loriguilla, al sur con LoriguillaUtiel y Requena, al oeste con Benagéber y Tuéjar.
El entorno favorece la práctica de algunos deportes como el senderismo. Por nuestro término discurre parte del trazado del G.R.-7, en su tramo desde Andilla hasta Benagéber, y existen tres Senderos de Pequeño Recorrido homologados y señalizados, el P.R.-91, 92 y 93.
Existen varias áreas recreativas en las que el visitante puede pasar el día disfrutando en plena naturaleza., como son: Molino Puerto, Puente de Barraquena, Fuente de la Gitana y Ermita del Remedio.





Barrios de la Villa:

Chelva conserva hoy día en su casco urbano la impronta dejada por los pueblos que la habitaron históricamente. De esta manera podemos deleitarnos recorriendo el Barrio Árabe de Benacacira, que mantiene el aire oculto, misterioso y recoleto que esta cultura confiere a sus espacios. Sus calles estrechas, el rumor del agua de sus innumerables fuentes, sus casas encaladas, nos evocan la ciudad medieval construida y rodeada de murallas para asegurar su defensa. Obligado pasear por sus callejuelas, visitar la plaza que ocupó el zoco y la mezquita musulmana, sobre la cual a partir del s.XIV se erigió la ermita de San Jorge y, ya a principios del s. XVIII, la actual Ermita de la Soledad.

El Barrio Judío del Azoque, intacto en su trazado original, con calles estrechas y porches de acceso, un espacio cerrado al mundo exterior que conserva su homogeneidad y nos evoca la unidad del pueblo judío.

Los Barrios Cristianos, son los barrios que se encuentran en la parte más baja de la villa, siguiendo la orografía de la colina. Es la zona de expansión del pueblo en época medieval.

Arrabal o Barrio Morisco, traslada el mismo concepto de ciudad musulmana, creando un barrio populoso extramuros donde se fueron asentando moriscos y cristianos recién llegados. En su seno se erigió la Mezquita de Benaeça (s XIV), posteriormente Ermita de Santa Cruz, y en el s. XVII la ermita de los Desamparados que según cuentan las crónicas se levantó sobre el solar de la casa de un "desamparado", un morisco ejecutado por haber asesinado al Vizconde enamorado de una mora vasalla.
Ermita de Santa Cruz
Ermita de los Desamparados

La Iglesia de los Ángeles es uno de los edificios más emblemáticos de Chelva Su majestuosa presencia destaca en medio del casco urbano. Se inició su construcción en 1626, finalizando en 1692, añadiéndose ya en el siglo XVIII el Campanario y la Capilla de la Comunión. Se considera una obra maestra del Barroco Valenciano. En la base de la torre del campanario se instaló en 1887 el que hoy es el reloj-torre más original de la Comunidad Valenciana, ya que es uno de los pocos que quedan en España que, además de dar las horas, indica también el día del mes y la semana.

Santuario de la Virgen del Remedio, que alberga la imagen de la Patrona del municipio NtraSra. del Remedio, que se traslada al pueblo en romería durante las fiestas patronales de agosto. Está situado en un punto privilegiado, bajo el Pico del Remedio (1.054 m) con una vista panorámica de todo el valle y un complejo recreativo en su entorno.

Consejo de la Villa o antiguo Ayuntamiento.
El Consejo de la Villa, precedente de los actuales ayuntamientos, hizo construir para su sede, en la segunda mitad del siglo XVI, un caserón en la plaza del Arrabal, que en este tiempo era el centro neurálgico de la villa, ya que era la puerta de entrada desde Valencia, el lugar donde se ubicaba el mercado y el punto de encuentro entre el barrio morisco del Arrabal y los restantes barrios cristianos.

Palacio Vizcondal
Aunque oculto por las múltiples transformaciones sufridas en las últimas décadas, se conserva el edificio de lo que fue el Palacio del Vizconde de Chelva, construido también a partir de las instalaciones del castillo musulmán. En su estructura se pueden observar elementos arquitectónicos propios de su época deconstrucción, siglo XIII, así como restos de la torre musulmana y la muralla que rodeaba al núcleo poblado.



Peña Cortada
En los términos de TuéjarChelva, Calles y Domeño se encuentran distintos acueductos y canalizaciones que según a quien se estudie, llevaban el agua aSagunto o Liria. Estos acueductos fueron construidos en la segunda mitad del siglo I y en los inicios del siglo II d.C, en la época del Imperio romano.
De entre estos acueductos el más impresionante y mejor conservado es el de la Peña Cortada, considerado en cuarto lugar por su valor artístico entre los de la Península Ibérica. Está construido sobre el espectacular y escarpado barranco de la Cueva del Gato (término de Calles), pero se accede a él por Chelva. Su longitud es de 38'30 m. y tiene una altura máxima de 18m. 

A un extremo del acueducto hay una gran grieta en la montaña que fue tallada por los romanos, quienes dejaron una cuña, por debajo de la cual circulaba el agua. La piedra que extrajeron fue utilizada para hacer el acueducto.
Después de pasar el túnel de la cuña, el agua seguía a través de unos conductos de diferente altura también excavados en la piedra que se prolongan durante varios cientos de metros. Estos conductos eran en principio cerrados, pero con el paso del tiempo se han abierto una especie de "ventanas".


Otros acueductos que podrían estar relacionados con el de la Peña Cortada y que encontramos en el término de Chelva son: el acueducto de la Rambla deAlcotas, del que sólo se conserva un arco de los seis que tenía en principio, y que se encuentra en muy mal estado debido a la erosión producida por el agua de la rambla.



Fuente de la Gitana

Está situada en una zona de descanso enclavada en un barranco rodeado de vegetación.
Consta de veintidós caños de donde manan unas aguas puras y cristalinas. La fuente está decorada con azulejos, y en el centro se pueden observar dos cuadros. Uno de ellos muestra la imagen de una gitana cogiendo agua de una fuente, lo que dio nombre a esta fuente. El otro tiene dibujado un escudo, similar al grabado del antiguo ayuntamiento.
Este merendero, cuenta con un bar y 
paelleros.
Cerca de la fuente se puede encontrar un pequeño puente romano que enlazaría con los arcos bien conservados del acueducto de Peña Cortada.


Molino Puerto

Es un área recreativa situada junto al río Chelva. Dista un kilómetro y medio de la población y cuenta con paellerosparking, fuente, servicios y mesas para picnic. También hay un amplio comedor techado.
Si se quiere disfrutar de un bonito y tranquilo lugar para el baño, hay que remontar el río por su margen izquierdo hasta llegar a la zona conocida como la Playeta. Se trata de un cañón producido por la erosión del agua.

Fiestas Populares

San Antonio Abad. En enero se celebra San Antón, y el Festival de Narrativa Oral “Cuentantón”. Una de las fiestas más tradicionales y populares de la localidad. El pueblo se llena de hogueras, unas 150, y se celebra el famoso "Empujón", una ronda por la parte del pueblo algo atípica, ya que la gente hace "tapones" en los callejones más estrechos y se trata de derribar este obstáculo a base de empujar.

Semana Santa. En Semana Santa las correspondientes fiestas religiosas y la recogida de "Aleluyas" durante el domingo de resurrección, cuando se arrojan desde la parte alta de la Iglesia miles de papelitos de colores, aleluyas bendecidas que proporcionarán bonanza durante un año y protegerán de las tormentas, según la tradición popular.

Fiesta de Los Mayos. El 30 de abril se celebran "Los Mayos" una rondalla en la que se cantan coplas a las mozas y a la virgen.

Fiestas de verano. Durante el verano se celebra la Semana de la Juventud, San Cristóbal, San Juan en la aldea de Ahillas, y las Fiestas Patronales, durante la última semana de agosto.


Rutas por ChelvaPuedes encontrar algunas excursiones a pie o en bicicleta por los alrededores de Chelva en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=kemequemo


2 comentarios :

Fernando dijo...

Un Pueblo cerca de Valencia muy encantador, y digno de ir a visitar, me ha gustado mucho está descripción de, ya digo, un hermoso pueblo de la comarca de los serranos.

tusyeme dijo...

Mas, começamos pelo museu nacional da cerâmica. Se não tiverem tempo para visitar este museu por dentro, vejam-no pelo menos por fora. É que este fica no palácio do Marquês de duas águas. Muito bonito! la-voz.net/periodo-litico/