NUESTROS SEGUIDORES DE FACEBOOK

Salamanca

Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia, conocida en todo el mundo por ello y por su riqueza artística: catedrales, palacios, iglesias... de tendencias artísticas como el románico, gótico, plateresco y barroco.

plaza


Situada a orillas del río Tormes, su extensión geográfica es de 12.336 Km², y cuenta en la actualidad con 159.000 habitantes.

 
Fue declarada en 1988 Patrimonio de la Humanidad y una década más tarde Capital Europea de la Cultura.

Salamanca_

Entre los monumentos a visitar, destacar:

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca, además de ser uno de los monumentos cumbres del barroco español, es el corazón de la ciudad. Esta Plaza es ante todo un punto de encuentro tanto en lo que se refiere al trabajo como al ocio. Es sin duda la más bella de las plazas porticadas españolas y una de las más hermosas del mundo. Fue construida entre los años 1729 y 1755 por Alberto Churriguera.

Plaza Mayor Salamanca_fhdr

Cuenta con 88 arcos de medio punto, levantados sobre fuertes pilares y adornados en sus enjutas con medallones de personajes ilustres de la Historia de España: en el ala este están representados los reyes españoles desde Alfonso IX hasta Carlos III; en el ala del Ayuntamiento, algunos santos como Santa Teresa de Jesús y Francisco de Vitoria; en el lado sur, los descubridores y conquistadores; y en el restante, los sabios españoles. Todo el conjunto forma un cuadrilátero irregular de una maravillosa armonía, que produce el tono dorado de su piedra.

plaza-mayor_salamanca

Casa de las Conchas

La originalidad de esta casa -de estilo gótico tardío, con elementos renacentistas y mudéjares, propios del llamado estilo isabelino- la convierte en el monumento más representativo de la arquitectura civil del tiempo de los Reyes Católicos. Su construcción se inició sobre el año 1490 por Rodrigo Arias Maldonado, embajador de Isabel y Femando, por lo que se puede ver el escudo nobiliario con cinco flores de lis sobre la puerta; y más arriba, el de los Reyes Católicos.

casa conchas11

El conjunto arquitectónico llama la atención por tener su fachada adornada con grandes conchas de vieira, distintivo de la Orden de Santiago a la que pertenecía Rodrigo Arias Maldonado, y por las rejas de las ventanas inferiores, a las que se ha definido como "las más bellas de la ferretería gótica española".

casa conchas1
El patio interior, de gran belleza, es uno de los conjuntos más típicos de los claustros españoles de doble galería. Completa la originalidad del conjunto un pozo adornado con un sencillo herraje y dos salones con artesonado de madera de nogal.

Catedral Vieja

Su construcción se inició hacia el año 1140. Las obras tardaron más de un siglo en concluir, acabando a finales del siglo XIII. Los trabajos se realizaron bajo la dirección de Pedro Pérez, Pedro de Axis entre otros, que dejaron plasmada en la Catedral la impronta del arte románico.

Salamanca_retablo_catedral_vieja_

Planta de cruz latina con tres naves y tres ábsides, dos de ellos de arco apuntado, y presenta una sólida robustez más parecida a la de una fortaleza.

Catedral Nueva

A finales del siglo XV, y como consecuencia del destacado lugar que ocupaba la ciudad de Salamanca debido sobre todo a la afluencia de estudiantes a su Universidad, se decidió la construcción de una nueva catedral más esplendorosa que la anterior, que se había quedado pequeña para la celebración de los oficios religiosos. Los reyes aceptaron y encargaron los planos a los arquitectos Antón de Egas y a Alonso Rodríguez. Como maestro de obras se nombró a Juan Gil de Hontañón.

catedral_fhdr

A finales de 1991, con el beneplácito patrimonial y catedralicio y la coincidencia de la celebración salmantina de Las Edades del Hombre y el V Centenario del Descubrimiento de América, donde Salamanca jugó un papel fundamental en los planes de Cristóbal Colón, los canteros encargados de reformar la maltrecha Puerta de Ramos decidieron dejar en las ancestrales paredes toques nativos, de modernidad y nuevos tiempos.

Catedral_Salamanca
Así, al conocido y buscado astronauta, se unieron un diablo que devora un helado, un perro que muerde un racimo de uvas o familiares y distintos animales como la cigüeña común, la lechuza o el cangrejo de río .

astronautaconejodemonio

Universidad

Considerada como la más antigua de España, es una de las cuatro más antiguas de todo el mundo. Durante el siglo XVI fue uno de los focos culturales más importantes de Europa y, sin duda alguna, el primero en el Imperio Español.

fachada universidad

El origen de la Universidad de Salamanca se remonta a la creación de su Estudio General en 1218 por el rey Alfonso IX. La construcción del edificio se inició hacia 1415 por orden del Papa Luna (Benedicto XIII), terminándose por Rodríguez Carpintero en 1435.

Fray_Luis_de_Leon's_classroom_-_University_

Antigua clase de Fray Luis de León

Es de uno de los monumentos más representativos del plateresco español y su famosa fachada -labrada en piedra arenisca de las canteras de Villamayor- es la expresión más bella de este estilo. Está formada por tres cuerpos horizontales, coronados por una crestería y recorridos, en sentido vertical, por cinco calles enmarcadas entre pilastras, y algunas interpretaciones la consideran una alegoría de los vicios y virtudes.

En el primer cuerpo se dispone el medallón con las efigies de los Reyes Católicos. También puede verse la famosa rana posada sobre una calavera -que en realidad es un sapo-, símbolo para algunos del pecado y acaso de la muerte, mientras que otros la asocian a la idea de fertilidad. La localización de esta pronto se convirtió en una costumbre popular, y según la mitología estudiantil es sinónimo de éxito en los estudios. Todos los turistas quieren descubrirla cuando están frente a la fachada.

ranita

En La biblioteca se guardan unos 400 incunables del siglo XV, además de infinidad de volúmenes y manuscritos, así como una colección de esferas adquiridas en París. Aparece cercada por una bellísima verja de hierro del siglo XVI.

SONY DSC

Clerecía y Universidad Pontificia

El conjunto fue construido por iniciativa de Felipe III y de su esposa Margarita de Austria con destino a Colegio de la Compañía de Jesús. Su obra fue iniciada el 12 de noviembre de 1617 y culminada en 1754.

SONY DSC
El edificio constituye uno de los más bellos y grandiosos monumentos de la Arquitectura barroca. Su fachada, de suma grandiosidad, no se alcanza a ver de frente en toda su magnitud. Los planos se diseñaron por el arquitecto real Juan Gómez de Mora. Andrés García de Quiñones realizará las torres barrocas y el campanario de la Clerecía, además del claustro del antiguo colegio.

Palacio de Anaya

En la Plaza de Anaya está situada una de las más grandiosas obras del neoclasicismo español: el Palacio de Anaya, que en su interior alberga la Facultad de Filosofía y Letras, y al que se denomina "el viejo" por la antigüedad de su fundación, que data de 1411. Este edificio fue fundado por Diego de Anaya y Maldonado con el fin de acoger a estudiantes que recibiesen una enseñanza selectiva, lejos de la masificación universitaria.

palacio anaya_fhdr

La fachada se alza sobre una magnífica escalinata y se asemeja a la arquitectura griega, con cuatro columnas de capiteles jónicos y un frontón triangular, encima del que se distingue el escudo de Anaya. En el interior se aloja el patio con doble galería de columnas, con una escalera de tipo imperial y el busto de bronce de don Miguel de Unamuno, realizado por el maestro Macho en 1930. En la planta alta se halla el Aula Magna, que conserva algunos retratos y cabezas de insignes maestros universitarios.

Convento de las Dueñas

El convento de Santa María, más conocido por Las Dueñas, fue fundado en 1419 en un palacio del siglo XIV. La intención de su fundación fue la creación de una casa para beatas en la que pudieran retirarse nobles señoras, por lo que recibió del pueblo salmantino el sobrenombre de "Convento de las Dueñas".

convento dueñas1_

El interés del Convento de las Dueñas de Salamanca se centra en el magnífico claustro, que tuvo que adecuar su planta a la disposición de las primitivas dependencias, por lo que desarrolló una singular planta pentagonal irregular.

Convento de San Esteban

La actual Iglesia de San Esteban se levanta en el solar que ocupaba el antiguo convento, ya destruido.
La portada de la Iglesia de San Esteban es de estilo plateresco, semejando un retablo en donde se representa el martirio de San Esteban.

san esteban1_fhdr 
En la iglesia se mezclan los estilos gótico y renacentista. En su interior destaca el retablo mayor realizado por José de Churriguera.

Huerto de Calixto y Melibea

El huerto de Calixto y Melibea de Salamanca es en realidad un jardín medieval en el que todavía se pueden apreciar restos de la antigua muralla.

DSCN0231_fhdr

Se dice que en este jardín tuvieron lugar los acontecimiento relatados en la inmortal novela "La Celestina" de Fernando de Rojas, de ahí el nombre que hace referencia a dos de sus protagonistas, los amantes Calixto y Melibea.

catedral nueva y vieja desde Calixto y Melibea

Puente Romano

El puente romano formaba parte de la antigua calzada de la Plata que unía Mérida con Astorga. Durante la Edad Media se la conoció como la calzada de la Guinea. Sólo los quince primeros arcos más próximos a la ciudad son romanos, realizados en época de Trajano, siglo I D.C. (año 89). Son de sillería de granito almohadillado rústico, separados por estribos y asentados sobre pilares con tajamares dirigidos contra corriente.

puente romano

A la entrada del puente contemplamos a un verraco ibérico o toro inmortalizado por la narración de "El Lazarillo de Tormes". Su lugar de origen fue justo en medio del puente. Se intentó así reconstruir la silueta del toro y el puente, que forman parte del escudo heráldico de la ciudad, desde el siglo XIII. En la entrada del puente también se encuentra un moderno conjunto escultórico, de autoría de Agustín Casillas, que representa a Lázaro de Tormes en compañía del ciego.

Casa Lis (Museo Art Nouveau y Art Déco )

El Museo Art Nouveau y Art Déco se inauguró en 1995 y enseguida se convirtió en uno de los Museos más visitados de Castilla y León con una media de más de 120.000 visitantes anuales.
El atractivo de la Casa Lis, el edificio modernista de 1905 que da cobijo al museo, se une al de las colecciones que se exhiben.

casa lis
El Museo Art Nouveau-Art Deco de Salamanca posee una exposición permanente que consta de 19 colecciones de artes decorativas del siglo XIX y principios del XX, formada por cerca de 2.500 piezas de excelente calidad y en perfecto estado de conservación.
Los tres principales activos del museo son las colecciones de Criselefantinas, Muñecas de Porcelana y la de Vidrios.

2 comentarios :

Fernando dijo...

Salamanca, una ciudad para no perdérsela, muy bonita entrada. A este ritmo visitais toda España, ánimo chicos.

Elena dijo...

Turismo y Tiempo Libre:
Ojala!!!!!
Saluditos, y muchas gracias por seguirnos