Segovia

Segovia, bella y romántica ciudad castellana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

segovia63

Segovia es una ciudad histórica, poblada por los iberos, arévacos, vacceos y celtas, fue conquistada por los romanos en el año 80 a. C., siendo el Acueducto uno de los monumentos más representativos de la ciudad.

Durante los siglos XV y XVI se desarrolló una poderosa industria pañera, dando lugar a la edificación de grandes palacios, es época de prosperidad en la ciudad. A lo largo del siglo XVII decae la industria de los paños.

Cada época ha marcado el carácter de Segovia, haciendo de ella una de las ciudades más bellas y monumentales de España.

segovia14

De estructura medieval y estrechas calles peatonales llenas de tranquilidad, en las que nada interrumpe el paso al caminante; recoge las herencias de las culturas cristiana, judía y musulmana.

segovia23

Sobre los cimientos del pequeño casco histórico, antaño rodeado de huertas y arrabales y hoy de cuidados paseos y jardines, fue surgiendo la Segovia que hoy conocemos.

segovia02

Esta ciudad fue y sigue siendo refugio del arte en Castilla y en España.

Segovia está tan llena de historias de personas como de bellos edificios. Aquí se forjó el proyecto de Antonio Machado, su Universidad Popular; y aquí funcionan proyectos de fama nacional, como el teatro Juan Bravo, la Fundación Don Juan de Borbón, o las exposiciones de sus numerosas fundaciones culturales y artísticas, como las realizadas en la Casa de los Picos o las del Torreón de Lozoya.

Segovia00Casa de los Picos

segovia 002Torre de Lozoya

Son muchos los monumentos que destacan en Segovia: sus Iglesias románicas, sus murallas...

segovia51

Pero si algún monumento debe destacar sobre los otros, por su importancia histórica y su grandeza, deben ser tres:

1- El Acueducto

2.- La Catedral

segovia11

3.- El Alcázar

segovia43

1.- El Acueducto de Segovia es una de los obras más características que nos dejaron los romanos, siendo sin duda el más emblemático de los monumentos de la ciudad.

segovia29

Construido en la época de los Flavios entre la segunda mitad del siglo I y comienzos del siglo II, siendo emperadores Vespasiano y Trajano, según los últimos datos.

El Acueducto de Segovia es una obra indiscutible de ingeniería civil en España.

A través de los siglos, apenas ha sufrido modificaciones. Solo durante el ataque contra Segovia dirigido en 1072 por el musulmán Al-Mamún de Toledo sufrieron deterioro 36 arcos, fueron restaurados en el siglo XV por fray Juan de Escobedo, monje del Monasterio del Parral.

segovia24

El Acueducto se construyó para trasportar el agua del río Acebeda, llegando a la ciudad a través de una conducción subterránea que comienza a elevarse sobre los arcos que forman la parte monumental, recorriendo un total de 18 Kms hasta llegar al Alcázar.

segovia04

El Acueducto tiene un total de 166 arcos, son de piedra granítica y están constituidos por sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas.

segovia07

Recorrido:

- El Acueducto en San Antonio El Real, de allí parten las primeras servidumbres de agua del canal principal. Aquí comienza la parte visible, está señalado por un monumento formado por sillares con el Acueducto labrado.

- Siguiendo junto al muro se encuentra el Desarenador, formado por sillares de realización romana. En este tramo comienzan los arcos formando un solo piso de arquerías.

- En la plaza del Azoguejo el Acueducto presenta su máxima altura 28m. Fue un lugar de reunión nexo de calles y carreteras, núcleo de comercio y contratación.

segovia25

- Escaleras del Postigo del Consuelo, desde lo alto de la escalinata se puede observar un bello paisaje de la ciudad a través de los arcos del Acueducto.

segovia49

- Plaza Reina Doña Juana, bajo su suelo se encontraban los depósitos de agua que servían para su distribución dentro de la zona urbana.

- Plaza Mayor, aquí se encuentra otro desarenador , túnel recientemente descubierto por el que transcurre el canal principal del Acueducto. Señala el comienzo de una red de distribución para los barrios de la Judería y las Canonjías.

- El Alcázar, punto final de distribución del agua corriente.

segovia16

2.- La Catedral de Segovia es la última de estilo gótico que se construyó en España.

Por su elegancia y luminosidad es la Dama de las catedrales.

segovia09

Está construida en el punto mas alto de la ciudad. Se comenzó a levantar en 1525 , bajo el reinado de Carlos V, con la colaboración desinteresada de los segovianos , se construyo tras quedarse destruida la Catedral Vieja por un incendio durante la guerra de las comunidades en 1520 y que se hallaba situada en los actuales jardines del Alcázar.

La planta es de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales. La admirable consonancia de dimensiones determinan el interior.

segovia08

La fachada principal, gótica, distinguida y exenta de impedimentos está la Puerta del Perdón con una Virgen Inmaculada tanto dentro como fuera, las dos son obra de Juan Guas. Naturalmente se encuentra orientada al Oeste para aprovechar hasta el último rayo de sol.

En el interior, el retablo mayor, está esculpido en mármoles, jaspes y bronce conteniendo la confortante imagen gótica de Nuestra Señora de la Paz. Incluye también otros tesoros artísticos e históricos distribuidos por todo el. Financiado por el rey Carlos III.

segovia10

3.- El Alcázar de Segovia se alza en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.

Tiene una estratégica situación que constituía protección , se asienta sobre una elevación rocosa recortada a modo de proa.

segovia42

Posiblemente la fortaleza fue habitada ya durante la época celta después el castillo se convirtió en Alcázar ( residencia real ) en el siglo XIII.

El Alcázar ha sido marco de numerosas e históricas celebraciones , como:

- Alfonso X celebró las Cortes Generales, en 1256

- Proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, en 1474

- Boda de Felipe II con Ana de Austria, en 1570

- Carlos III establece aquí el Real Colegio de Artillería, en 1764

En 1862, el Alcázar sufrió un gravísimo incendio. Casi la mitad de la fortaleza quedó destruida. Las obras de restauración se terminaron en 1890, en tiempos de Alfonso XII y en él se instaló el Archivo General Militar del Reino, que aún permanece.

segovia13

Un profundo foso rodea el Alcázar, al que se accedía a través de un puente levadizo. Tiene numerosos sótanos y pasadizos que bajan hasta el río y comunican con algunos palacios de la ciudad . En sus mazmorras malvivieron celebres personajes reales (como Don Álvaro de Luna) e imaginarios (como Torcuato, El Delincuente Honrado de Jovellanos).

En la silueta del Alcázar sobresale la torrecita de Alfonso X " El Sabio", servía a este monarca de observatorio para estudiar los astros.

segovia05

A primera vista también se destaca la torre de Juan II, ( torre principal ) con 80m de altura, a la cual se accede a través de una empinada y estrecha escalera de caracol, y desde la cual se disfruta de una magnífica vista del pueblo de Zamarramala y sus alrededores.

segovia33

El patio de armas, rodeado a derecha e izquierda por el Colegio de Artillería y el Palacio de los Reyes de Castilla, es en la actualidad escenario de numerosos conciertos de música de cámara.

Segovia es así porque desde ella Alfonso X estudiaba el firmamento. Porque Quevedo se inspiró en sus espacios –y aún en sus gentes- para escribir el Buscón don Pablos. También porque en esta ciudad, fue proclamada Reina de Castilla Isabel I, la Católica, con lo que este hecho supuso para la Historia. Y porque aquí se imprimió un libro por primera vez en España.

segovia21

A Segovia la han hecho los místicos Juan de la Cruz y Teresa de Jesús; y los valientes guerreros Juan Bravo, el Comunero, o Día Sanz y Fernán García, conquistadores de Madrid a los moros. Pero también a Segovia la han dado forma y sentido la palabra de María Zambrano; los paseos, tertulias y clases de Antonio Machado en el Instituto; Gómez de la Serna desvelando "El secreto del Acueducto" y Louis Proust investigando en el Real Laboratorio de Química a la sombra del Alcázar.

En Segovia también podemos visitar la Iglesia de San Martín, un espléndido templo, compendio del románico castellano. Está definido por un triple atrio de columnas y tres ábsides, una torre mudéjar que ocupa el espacio del cimborrio. Especial interés poseen los capiteles labrados, la placa de mármol con la efigie de San Martín situada en el exterior del ábside y las cuatro estatuas columna de la fachada.

segovia36

Camino de Zamarramala se halla la Iglesia de la Vera Cruz, fundada por los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en 1208, aunque la tradición popular la viene, desde tiempo inmemorial, atribuyendo a los Templarios.

La iglesia, de planta dodecagonal, posee un interior muy sobrio y emocionante, con un halo misterioso. Tiene dos plantas con bóveda de crucería al estilo musulmán, y restos de pinturas.

segovia32_fhdr

La Iglesia de San Esteban es fruto del románico tardío, su torre es considerada una de las más bellas del románico. Tras un incendio ocurrido en 1896, fue desmontada y reconstruida a principios del siglo XX, durante el que se sustituyó el chapitel barroco de pizarra por el actual de teja. Los avatares no restan elegancia a la torre, un hito característico del perfil de la ciudad.

segovia 003

Vista panorámica de Segovia:


segovia56

No hay comentarios :