NUESTROS SEGUIDORES DE FACEBOOK

Barcelona

Barcelona es una ciudad abierta y cosmopolita. Su apertura al mundo por mar ha sido siempre el nexo de unión con otras culturas, y la ha dotado de una historia marcada por la diversidad.
">
Vista de Barcelona desde el Castillo de Montjuic

Corrientes artísticas de todos los tiempos han tenido en la ciudad una manifestación magnífica que le ha dejado grandes legados del románico, del gótico y sobre todo del modernismo, este último representado por el genio Gaudí.
 Técnica del Trencadís, de Gaudí
A continuación os vamos a mostrar cómo sólo en dos días, podemos ver una parte bastante representativa de Barcelona, y se le puede sacar un gran rendimiento a esta escapada.





DÍA 1

Ø           Ruta modernista:

-     Parque Güell: Este es un gran proyecto que fue encargado por Eusebio Güell a su gran amigo Gaudí, el señor Güell tenía intención de crear una enorme especie de ciudad jardín repleto de viviendas de lujo y con grandes zonas ajardinadas para la gente más rica de Barcelona de la época, sin embargo este proyecto al final fue un fracaso y se abandonó, construyéndose sólo 3 viviendas.
      Subiendo al Parque Güell

      Hoy día es un enorme parque muy visitado por miles y miles de turistas al ser obra del importante arquitecto Antonio Gaudí, ocupa unas 17 hectáreas de terreno y está declarado por la UNESCO monumento artístico de protección internacional, en el veremos unas construcciones muy típicas y características de Gaudí.

-     Sagrada Familia: Gaudí recibió el encargo de realizar este templo y se dedicó a él hasta que falleció. Su idea era levantar un templo inspirado en las chimeneas de las montañas de Montserrat y que representaran los 12 apóstoles, los 4 evangelistas, la Virgen Maria y la más alta, de 170 metros de altura, a Cristo.

      Es el monumento más visitado de España en estos momentos, se estima que unos 2 millones de turistas se acercan cada año hasta esta fantástica construcción que todavía no está terminada, se cree que quedan unos 25 años todavía para que podamos ver terminada completamente la Sagrada Familia.

-     Paseo San Juan hasta la Diagonal donde se encuentra la Casa de les Punxes: Es un edificio diseñado por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.

La casa se construyó en 1905 por encargo de las hermanas Terrades que querían unificar tres inmuebles de su propiedad. Puig i Cadafalch proyectó un edificio de aspecto medieval, con elementos que recuerdan a la arquitectura gótica europea. Una de las características de este edificio son sus seis torres, coronadas por sendas agujas de forma cónica lo que le dio el nombre popular de casa de les punxes (en idioma catalán, punxes significa pinchos).

-     Paseo de Gracia a lo largo de la cual hay multitud de tiendas y edificios donde nos encontraremos con la “Manzana de la Discordia” llamada así por la cantidad de edificios modernistas y por la disputa de sus propietarios por tener la mejor edificación.

La Pedrera (o Casa Milà): realizada por Gaudí a encargo de sus propietarios que querían un edificio de viviendas que dejara boquiabiertos a sus vecinos. La planta principal era la residencia de la familia Milà y el resto de las viviendas eran de alquiler, el sótano servía de garaje, y el desván era ocupado por los lavaderos y tendederos. El nombre es debido a la similitud de la piedra de la fachada con las canteras. En catalán “pedrera” significa cantera.
   Casa Batlló: casa del aristócrata Josep Batlló que fue reformada por Gaudí. La fachada parece como si estuviese hecha de calaveras y huesos pero en realidad son balcones y pilares.
   Casa Amatller: no fue construida  por Gaudí sino fue reformada por Josep Puig i Cadafalch (el mismo del de la Casa de les Punxes). Delante de la puerta de la Casa Amatller, una baldosa en el suelo indica el Km. 0 de la Ruta Europea del Modernismo.
   Casa Lleó Morera:  El nombre no se debe al nombre de sus propietarios (como solía pasar en las casas construidas en Barcelona en esa época). "Lleons" (leones) y "Moreres" (Morera) tiene su origen en los símbolos decorativos inspirados en los escudos medievales.
Ø           Plaza Catalunya donde nos fijaremos en el Café Zurich donde normalmente hay famosos disfrutando de su terraza y la Fuente de Canaletes de donde hay que beber si se quiere volver a Barcelona.

Esta es seguramente la plaza más famosa de Barcelona además de ser la plaza más grande de la ciudad, tiene una superficie de unas 5 hectáreas y en ella se aglomeran muchos turistas que hacen una de las cosas más típicas que se puede hacer en plaza Cataluña, dar de comer a las palomas que acuden confiadas a las manos de la gente que les ofrece comida y se hacen fotos con ellas, este es un punto clave de la ciudad pues desde aquí parten importantes zonas de la ciudad como las Ramblas, paseo de Gracia o la puerta del Ángel , además esta es una de las zonas comerciales más importantes de Barcelona.

Ø           El Barrio Gótico: Barcelona tiene un origen romano del que todavía quedan restos (murallas, edificios, calles estrechas y empedradas...)

o    Portal de l’Àngel a través del cual nos dirigiremos a la Catedral de Barcelona.

o    Catedral de Santa Eulalia de Barcelona: dedicada la patrona de Barcelona, Santa Eulalia, aunque es más conocida como la patrona la Virgen de la Mercè (en realidad ésta última es la patrona del arzobispado de Barcelona. La catedral tiene un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada)
En la plaza donde está situada, todavía se pueden observar restos de las dos torres que abrían una de las puertas de la ciudad.




o    Plaça Sant Jaume donde está situada La Generalitat (edificio de estilo renacentista donde podemos encontrar el famoso "Patio de los naranjos", un patio lleno de naranjos y adornado con un campanario de 1568) y el Ayuntamiento de Barcelona.
Palacio de La Generalitat

o    Plaza Real

Ø           La Rambla de Barcelona es un auténtico festival visual para todo el que decide pasar un rato recorriendo sus casi 2 kilómetros de longitud, divididos en cuatro zonas.       
       
                 Ramblas de Barcelona 


                  En las ramblas de Barcelona se mezclan miles y miles de personas cada día y en ella se puede encontrar todo tipo de gente, malabaristas, mimos, cantantes, artístas en general que buscan su momento de gloria y como no su buena propina.

                  Ademas encontraremos puestos de venta de animales como canarios, periquitos, loros y como no las flores quien no ha escuchado nunca el nombre de la Rambla de las Flores de Barcelona, las ramblas son todo un espectáculo que no debes perderte si vienes a conocer la ciudad condal.
Casa de los Paraguas, en las Ramblas

         A lo largo de las Ramblas encontraremos, entre otros sitios de interés:
  
-     Mercat de la Boqueria: el mercado más famoso de Barcelona.

-     Gran Teatro del Liceu: fue totalmente reconstruido después del incendio que sufrió en 1994.

-     Palacio Güell: edificio diseñado por Gaudí, residencia de Eusebio Güell hasta que se retiró a vivir al Park Güell donde falleció.

-     Bar El Bosc de les Fades: bar que no puede faltar en una visita.



-    Monumento a Colón  (el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar se creyó inicialmente que señalaba a América, pero no es del todo cierto porqué América está situada en sentido contrario a dónde señala el dedo).

-     El Puerto y El Maremagnum

Ø           Plaza España. Uno de los lugares más visitados también de Barcelona es la plaza España, aquí veremos las dos torres venecianas características de esta plaza y el museo internacional de arte de Cataluña en el que se exhiben unas pinturas murales únicas en el mundo, también hay obras de la baronesa Thyssen.                           


                   
    
                 Esta plaza fue construida en 1929 con motivo de la exposición universal de Barcelona que se celebró en ese año, en esta plaza se encuentra también la famosa fuente mágica, una de las fuentes más espectaculares de Europa por su increíble espectáculo de agua y color, desde Plaza España se accede directamente a Montjuic.
DÍA 2        

Ø           Montjuïc:

o    Anella Olímpica: Si por algo es conocido ahora Barcelona es por su olimpiadas de 1992, unas olimpiadas que fueron todo un éxito y todavía se recuerdan como unas de las mejores de la historia. La ciudad fue totalmente reformada para la celebración de estos juegos olímpicos, y se construyeron todos los pabellones , estadio olímpico (que fue remodelado con motivo de los Juegos Olímpicos pero que conservó toda su fachada), piscinas etc.
     Todo esto está ahora siendo utilizado para fines deportivos y culturales y todo el mundo puede visitarlos, sin duda si vas a Barcelona uno de los sitios que debes visitar es el Estadio olímpico y el Palau Sant Jordi o las piscinas Picornell situados en la montaña de Montjuic, revive las olimpiadas de Barcelona 1992 visitando todas las áreas olímpicas.

o    Castillo de Montjuïc: construido como defensa de la ciudad, sirvió también como prisión militar.

Ø           Iglesia de Santa Maria del Mar: protagonista de la obra “La Catedral del Mar” se convirtió en la “catedral de los pobres” frente a la Catedral de Barcelona, situada muy cerca.

Ø           Parc de la Ciutadella: en él podemos encontrar el Museo de Zoología y el Zoo de Barcelona donde vivió Copito de Nieve, que murió de cáncer de piel en 2003.
         Ø           Arco del Triunfo: fue realizado como principal entrada, en 1888, de la Exposición Universal
                              que se ubicaba en el parque de la Ciudadela.
Ø            La Torre Agbar: Este es uno de los edificios más altos de Barcelona, el tercero más concretamente, la torre Agbar está situado en la plaza de las glorias Catalanas y su altura es de 144 metros y 33 plantas, está ocupado por el grupo Abgar (aguas de Barcelona). 
       
             La Torre Agbar es conocida por su espectacular iluminación nocturna, más de 4000 puntos de luz le dan un colorido genial durante las noches, el sistema permite iluminar de forma independiente cada uno de estos puntos de luz gracias a un programa informático y es posible la transición de imágenes en su fachada algo realmente bello y único.






Fuente: wikipedia y Guía local (L.S.)

No hay comentarios :