Guadalest

Es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.

Guadalest day tripUna de las imágenes turísticas más emblemáticas de toda la Costa Blanca está en este municipio: el conjunto que forman el esbelto campanario exento y el túnel de acceso al casco antiguo. Ambos están situados en una mole granítica de soberbia estampa.imgp3590concurso-1Castell de Guadalest es la capital del valle que toma el nombre del río que lo recorre y está bordeado por las sierras de Aitana, Serrella y Xortà, recogiéndose sus aguas en un embalse cercano a la villa.

La mayor singularidad de la población es su ubicación urbana ya que el casco antiguo se encuentra en lo alto de una peña sólo accesible a través de una oquedad abierta en la propia montaña.DSCN1079

En esta zona alta del pueblo se encuentran el campanario antes mencionado, la antigua mazmorra, el castillo de San José, actual cementerio, la casa nobiliaria de los Orduña, la Iglesia Parroquial y la fortificación morisca denominada Alcozaiba. Al pie del promontorio rocoso se encuentra el núcleo más moderno de la población, el Arrabal, donde se sitúan las tiendas de artesanía, los museos y restaurantes.

DSCN1097_fhdr

Este pueblecito ha transformado su tradicional actividad agrícola y se ha volcado al turismo. Todo el pueblo es un atractivo turístico con sus tiendas de regalos y artesanía, los más pintorescos museos de la provincia y una privilegiada ubicación física plasmada en unas magníficas vistas sobre el valle y el embalse de Guadalest.DSCN0340

El Castell de Guadalest dispone de nueve museos o colecciones museográficas, de entre los que podemos destacar el Museo de Antonio Marco de Belenes y Casitas de Muñecas, muy recomendable para ver:DSCN1110  DSCN1121                          (detalle de un par de estancias de las casitas de muñecas) 

El Castell de Guadalest, se encuentra situado en un territorio que formó parte durante siglos de Sharq Al Andalus, el este de la Hispania musulmana. Este territorio fue conquistado por el rey Jaume I para la corona catalana-aragonesa hacia 1245, constituyendo durante cierto tiempo la frontera meridional del recién creado Reino de Valencia. DSCN1091_fhdr

La trama urbana del Castell de Guadalest presenta en la actualidad una doble estructuración producto de su evolución histórica. Por una parte tenemos el núcleo histórico por excelencia, origen del actual municipio y que es lo que se conoce por “El Castell” o “La Vila”, situado intramuros, en este caso en lo alto de un roquedal que conforma el castillo, propiamente dicho. Por otra parte, se ha ido desarrollando extramuros del Castillo la trama urbana conocida como “El Raval”.Guadalest_-_Castillo_del_ReyEl Castell y el Raval constituyen lo que ha venido a delimitarse como Conjunto Histórico Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante el decreto 1463/74.DSCN1103                                                   (Plaza de Guadalest)

No hay comentarios :