NUESTROS SEGUIDORES DE FACEBOOK

Gredas de Bolnuevo

En Bolnuevo, una pedanía de Mazarrón (Región de Murcia,España), se encuentra uno de los principales símbolos del municipio, las formaciones geológicas conocidas como "Las Gredas" o "La Ciudad Encantada", con setas rocosas de varios metros de alto y una pared rocosa modelada con formas parecidas.
Casas_Encantadas_de_Bolnuevo_fhdr
Sin duda es el paisaje más destacado de la localidad y uno de los más peculiares y atractivos de toda la Región de Murcia. En primera línea de una de las playas se pueden observar estas formaciones de un material arcilloso conocido como greda, material que está formado por sílice y aluminio, formado a su vez tras la alteración de rocas ígneas y metamórficas, y que es muy apreciado en alfarería.
DSCN1653_fhdr_1
El aire, muchas veces acompañado de partículas de arena y agua, han modelado los curiosos perfiles de estas Gredas, dando forma a lo que también ha sido conocido como el "paisaje encantado de Bolnuevo", una belleza que en ocasiones, y durante las fiestas patronales, es utilizado como parte de un escenario para la celebración de alguna actuación artística.
DSCN1684_fhdr_1
También conocido como Ciudad Encantada de Bolnuevo, está formada por mangas arenosas o gredas de color amarillento, areniscas y, en menor medida, por finos lentejones microconglomerados. Las areniscas presentan cantos carbonatados de color gris azulado y diferente macrofauna de moluscos y crustáceos.
DSCN1675_fhdr_1
Las Gredas, según los estudios, han aportado abundantes microfósiles que datan del Zancliense (Plioceno inferior; unos 4millones de años). Estas rocas presentan diferentes grados de cohesión, han sufrido un proceso de erosión diferencial, en el que el agua y el viento (este último es el responsable de la erosión alveolar en “nido de abejas” que se observa en algunos estratos de areniscas) han sido fundamentales de dicho proceso. Todo ello ha dado lugar a caprichosas formas micóticas de gran belleza.
DSCN1676_fhdr_1

No hay comentarios :