Valencia turística

Valencia, tercera ciudad de España, se extiende sobre la costa mediterránea. Entre montañas escarpadas y soberbios naranjales, esta ciudad hace gala de una imponente arquitectura futurista, fuentes iluminadas, un colorido casco antiguo y alegres playas. La forma más fácil de explorar la ciudad es el metro, rápido y eficiente, mientras que el centro se puede recorrer a pie.

Valencia es una ciudad sumamente atractiva. Desde el aspecto de la urbe, logrado a través de las influencias artísticas y culturales de cada período histórico y los rasgos vanguardistas que le añadieron las construcciones más modernas, hasta las sus costumbres y fiestas populares, Valencia está dispuesta a encantar a los viajeros.

La capital del Turia, como también se la conoce, dispone de actividades y rutas para todos los gustos.

Valencia cuenta con una tradición gastronómica exquisita. La clásica paella y las variedades en que cocinan y sirven los arroces, así como los frutos de mar satisfacen los paladares más exigentes

Finalmente, si se tiene oportunidad, siempre es grato presenciar las Fallas, las fiestas populares valencianas que tienen lugar a mediados de marzo.

¿Qué visitar en Valencia?:

- La Ciudad de las Artes y las Ciencias: es un centro lúdico-cultural que sorprende por su arquitectura y por su inmensa capacidad para divertir, enseñar y emocionar, promoviendo la participación ciudadana.

Ciudad_de_las_cienciase

- Parque de Cabecera: Ubicado en el lecho histórico del río Turia, el Parque de Cabecera prolonga el gran cinturón verde del antiguo cauce, el parque/ jardín del Turia. Cumpliéndose así parte del proyecto que unificará el brazo natural del Turia con el artificial restituyendo el carácter originario y vertebrador del río. Este parque metropolitano recrea el paisaje original del Turia dando el protagonismo al agua, que con su discurrir nos va presentando la topografía, la vegetación, los recorridos y los diferentes equipamientos del parque.

parque cabecera

 parque cabecera2

- Bioparc: Es un parque zoológico de nueva generació n que ha sido creado basándose en el concepto de zoo-inmersión, sumergiendo al visitante totalmente en los hábitats salvajes. La primera fase de Bioparc está dedicada a África, pero este importante proyecto será ampliado en los próximos años para dedicar una parte del parque al Sudeste Asiático y otra al Neotrópico.

bioparc

- Los Jardines del Turia: Donde antiguamente se desplazaba el río Turia, actualmente se constituyó el parque urbano más importante de España. Aproximadamente, 110 hectáreas donde predomina la naturaleza como forma artística, abierto al público para pasear y recorrer sus puentes.

jardin turia desdenoria1 Palau_de_la_Música_a_València                  Palau de la Música, que se encuentra en los Jardines del Turia

- Situado en el antiguo cauce del río Turia, y muy cerca de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, se encuentra el Parque de Gulliver. Basado en el cuento "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, este parque representa la figura del gigante Gulliver tendido en el suelo, e inmovilizado con cuerdas. Los niños que juegan a su alrededor, serían los liliputienses del cuento de Swift. Todo el gigante está cubierto de toboganes y escaleras. El material del que está construido es relativamente blando, y de formas redondeadas, para aumentar la seguridad de los niños.

gulliver2 gulliver

- Basílica de la Virgen de los Desamparados: Uno de los principales edificios religiosos de la ciudad, es donde se le rinde homenaje a la patrona de la ciudad y de la región.

ValenciaDesamparodos

- Museo Fallero: En el Museo Fallero de Valencia se concentran los trabajos y las técnicas de los artesanos que participan de la fiesta popular más importante de la ciudad, las Fallas. Con suma algarabía y creatividad, todos los barrios participan, desde el esfuerzo de sus comisiones falleras, en la celebración.

museo-fallero

- Museo de Bellas Artes Pío V: es el referente cultural más importante de la Comunidad Valenciana en cuanto a pintura histórica se refiere. Fundamentalmente está formado por una gran pinacoteca y un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.

museo pio V_fhdr

- Lonja de la Seda: La construcción de la Lonja se ha interpretado como el resultado de la prosperidad comercial conseguida por Valencia en el siglo XV, y como un símbolo del poder de la ciudad para atraer a los comerciantes.

Llonja

- Palacio del Marqués de Dos Aguas: En su interior aún podemos observar hoy las carrozas del siglo XVIII y los salones decimonónicos con su decoración original, recientemente restaurada, mientras que la segunda planta acoge el Museo Nacional de Cerámica González Martí, con una importante colección de piezas desde la Antigüedad a los más modernos diseños.

Marques de dos Aguas_fhdr

- Iglesia de los Santos Juanes: Tiene su origen en una antigua mezquita convertida en ermita, un caso similar al de otras muchas parroquias de la ciudad. La antigua ermita fue levantada antes de 1240 sobre la mezquita. Estaba situada extramuros de la ciudad árabe, cerca de las puertas de Bab al-Qaysariya y de la Culebra, cuando se construyó la muralla cristiana quedó incluida ya dentro de Valencia.

Iglesia de los Santos Juanes

- Catedral de Santa María de Valencia: La Catedral de Valencia, llamada popularmente “Seu” en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I —siguiendo la tradición del siglo XIII—- a Santa María. En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.

SacroGrial Santo Grial

- Plaza de la Virgen: Está situada en el corazón de Valencia, y es uno de los referentes históricos de la ciudad. En la Plaza de la Virgen podemos encontrar la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.

ValenciaPlaçaVirgen 

En la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia se reúnen todos los jueves a las 12.00 desde hace más de mil años el Tribunal de las Aguas.  Este tribunal es la institución jurídica vigente más antigua de Europa, y probablemente también la más antigua del mundo. El tribunal de las aguas tiene competencias sobre los  conflictos que surgen en torno al uso de las aguas para el riego, realiza juicio oral, público, dictamina sentencia inmediata y no es apelable.

- En honor al Tribunal de las Aguas se construyó la Fuente del Tribunal de las Aguas. La fuente tiene forma ovalada en cuyo centro aparece una figura de hombre semirrecostado que representa al río Turia. El hombre barbado está rodeado de pedestales en los que aparecen ocho niñas o adolescentes desnudas con el peineta y peinado de labradora valenciana, cada una de ellas con un cántaro del que emana el agua, y que a su vez representan las  ocho acequias del Turia. La fuente del Tribunal de la Aguas está situada en el centro del la Plaza de la Virgen y rodeada por alguno de los monumentos más destacados de la ciudad como el Palacio de la Generalidad Valenciana, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral de Valencia.

Catedral Porta_apòstols_maigb_fhdr       Puerta de los apóstoles de la Catedral

- Iglesia de Santa Catalina: Se encuentra incrustada en el entramado tortuoso de la Valencia medieval, y sobre el lugar donde existió una mezquita, siendo únicamente visible la parte que recae a la antigua plaza de les "herbes" (en la actualidad Lope de Vega), y su famosa torre campanario. La cabecera de la iglesia queda completamente envuelta por las casas circundantes al igual que el lado derecho de la nave. Los orígenes de la iglesia de Santa Catalina se remontan a la propia conquista de Valencia por Jaime I, ya que se trataba de una de las doce parroquias fundacionales de la ciudad. Al conquistar Valencia, Jaime I tratará de estructurar el espacio urbano distribuyéndolo en parroquias, concediendo para ello la propiedad de todas las mezquitas y cementerios musulmanes al obispo, quien realizó la distribución del espacio urbano entre doce parroquias, siendo una de ellas Santa Catalina. Recibió el nombre de Santa Catalina por indicación directa del Rey don Jaime.

StaCatalina__fhdr 

- El Miguelete: El campanario de la Catedral de Valencia se conoce por el nombre del Torre del Miguelete o Torre del Micalet en valenciano. El Miguelete de Valencia es el monumento histórico más alto de la ciudad y uno de los más emblemáticos. Para acceder al campanario donde se ven unas excelentes vistas, hay que subir 207 peldaños por una escalera de caracol estrecha.

miguelete 

- Torres de Serrano: Se construyeron en el año 1392, para defender la entrada principal a Valencia en aquella época. Fue una obra de Pere Balaguer. Hasta finales del siglo XIX fue utilizada como cárcel y durante la guerra civil sirvió de almacén a parte de la colección de pintura del Museo del Prado. En 1865 se derribaron las murallas, pero las Torres de Serranos y las Torres de Quart se conservaron. Hoy en día son una visita obligada para el turismo en la ciudad de Valencia.

Torres_de_Serrans 

- Torres de Quart: Las torres de Quart, conocidas antiguamente como "Portal de la Cals" son una de las más conocidas puertas de la muralla medieval cristiana de Valencia. Se le dice de la "Cals" porque en el siglo XVIII toda la cal que entraba en Valencia, tenía que entrar por esta puerta. Orientadas hacia poniente, indican el inicio del camino hacia los pueblos y ciudades del interior. Era la puerta hacia Castilla. Se trataba de una de las cuatro puertas mayores de la ciudad   de Valencia, y venia a sustituir a una anterior puerta mucho menor, que se consideraba no estaba de acuerdo a la importancia de la ciudad. Se encuentran emplazadas en la confluencia de las calles de Quart y de Guillem de Castro. En sus alrededores todavía se puede contemplar algún tramo de la muralla construida durante el reinado de Pedro IV que se salvó de la destrucción en el siglo XIX.

Torres_quart_fhdr

- Portal de Valldigna: En la Valencia cristiana, Pedro el Ceremonioso, en 1356, ordenó la construcción de una nueva muralla con accesos a la huerta valenciana, a través de doce puertas diferenciadas como Portals Grans y Portals Chics. Ello, no supuso la destrucción del antiguo cerco árabe, que se convirtió en un segundo anillo defensivo para la ciudad. Para facilitar la comunicación entre ambos se abrieron portales en la muralla árabe y uno de ellos se conoció como Portal de la Valldigna. Sus puertas se mantuvieron hasta principios del siglo XV, y una vez quitadas, quedó el diáfano arco como sencillo camino de paso. Con los sucesivos cambios en sus callejuelas, propios del crecimiento urbano, ha llegado hasta nuestros días tal y como lo podemos contemplar. Así pues, podemos gozar de un paseo por su zona que, sin duda, nos traslada a las páginas más sorprendentes de nuestra ciudad.

Portal_de_la_Valldigna_

- El Almudín: Es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Construido a principios del siglo XIV sobre el Alcázar musulmán, fue el principal edificio destinado al almacenamiento, distribución y venta de trigo de la ciudad de Valencia. Es por eso que el nombre le viene de la palabra de origen árabe"almud" que es la unidad de medida de granos. En su origen no era tan grande como ahora, se llevaron diferentes reformas a lo largo de los siglos XV y XVI hasta llegar a ser como es hoy en día. Lógicamente, ya no funciona como almacén de trigo ni nada parecido, sino que ha sido adaptado para funcionar como uno de los museos de la red oficial. El edificio, tras ser la sede del Museo Paleontológico en 1908 fue declarado Monumento Nacional en 1969.

Almudí_fhdr

 11.-ALMUDIN1

-Puerta de la Mar: Situada junto al actual Convento de Santo Domingo. En sus cercanías se encontraba la conocida como Torre del Esperó, que con el tiempo quedaría integrada en el convento. Esta puerta era la salida natural hacia el Mar y en sus inmediaciones se encontraba primero la conocida como Casa de Armas y más tarde como la Ciudadela, que en el fondo no dejaban de ser almacenes de armas y cuarteles militares. En el siglo XIX el arquitecto de Alcoy Jorge Gisbert Berenguer construyó una nueva portada, que se componía de dos arcos formadas por arcos de medio punto, con pilastras almohadilladas a uno y otro lado de cada puerta. Se coronaba el conjunto con las armas de la ciudad de Valencia.

porta de la mar_fhdr

- Plaza de Toros: La Plaza de Toros de Valencia fue construida entre los años 1850 y 1860 en el solar de una plaza anterior que por problemas de presupuesto nunca llegó a terminarse. Es neoclásica, inspirada en la arquitectura civil romana, el teatro de Flavio Marcelo (Coliseo), o el anfiteatro de Nimes (Francia). Fue construida por el arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estellés. Se trata de un cuerpo polígonal de 48 lados, con más de 17 metros de altura y 52 de diámetro del ruedo. Con estas dimensiones la hacen una de las plazas más grandes de España.

plaza toros 

-Plaza Redonda: La Plaza Redonda tiene cuatro accesos asimétricos a su fuente central de cuatros caras laterales en la que mana, en cada una de ellas, un chorrillo escupido por los labios de cuatro caritas de bronce. La Plaza es “Museo” de mercerías y “Templo” de hilados. Sus puntos de ventas son de encajes, de bordados, de botones, de ropa, de guardapolvos y delantales y con un gran surtido de baberos. Sus paradas, unas abiertas a la fuente central y otras de cara al anillo de viviendas, forman un pasillo al viandante que disfruta con la artesanía de muebles rústicos, de forja y cerámica, de bronces y llaves antiguas o se entretiene en la “Casa de los Botijos” o con los souvenir valencianos. Entre ellos destaca el de nuestra “cheperudeta”, la Virgen de los Desamparados. Sus tascas de vinos, una tienda de chimeneas, otra de jaulas y hasta de pajarillos piando distraen al espectador de la tranquila plaza. Las casas tiene tres alturas en derredor de la plaza y dos balconadas corridas de hierros viejos. En la tercera planta, sencillos balcones de hierro la mayoría cerrados a múltiples recuerdos. Los tejadillos y palomares con sus antenas y ropa tendida bajo el cielo azul conforman la tapadera de todo el encanto. De sus tejados despegan las palomas a posarse por los suelos.

PlazaRedonda_fhdr

 166533494_399375b6c9_o_1

- Plaza del Ayuntamiento: La Plaza del Ayuntamiento es el nombre que recibe la plaza mes importante y céntrica de la ciudad de Valencia (España). Ha tenido varios nombres, Emilio Castelar en la II República (1936-39) , durante el franquismo Plaza del Caudillo, después, en la Transición, Plaza del País Valenciano hasta el 1987 y finalmente como nombre de consenso el actual del Ayuntamiento. Hay una propuesta por parte del Consejo Valenciano de Cultura que renombrarla nuevamente, esta vez como Jaime I, el fundador del Reino cristiano de Valencia. Tiene una forma triangular, con las calles Maria Cristina y San Vicente al norte y unas manzanas de casas que terminan en la calle Játiva, con la plaza de toros y la estación del Norte al sur. En el borde del oeste encontramos el Ayuntamiento de Valencia, y al este del edificio de Correos. Al norte de la plaza hay una gran fuente, y al sur, un gran espacio abierto rodeado de escaparates de flores.

plaza-de-ayuntamiento

- Edificio de Correos: El Palacio de Comunicaciones (como realmente se llama el edificio de Correos de Valencia) está situado en el corazón de la ciudad, en plena Plaza del Ayuntamiento y se terminó de construir en 1922, obra del arquitecto Miguel Ángel Navarro. Es curioso porque en sus orígenes fue construido, en parte, en el antiguo barrio de pescadores, donde vivían los del gremio, con la intención de sanear y dignificar un poco la zona que se empezaba a integrar en el centro de la ciudad. Ahora sólo nos quede el nombre de una calle (Barcas). El detalle más llamativo es la imponente torre de telecomunicaciones, metálica, de 30 metros de altura y réplica de la original. Junto con la torre, la rehabilitación de la imagen primitiva de las cúpulas de zinc de los chaflanes, policromadas y con revestimientos de pan de oro en lazos y guirnaldas como estuvieron en su día. En la entrada un conjunto escultórico de cinco figuras monumentales, alegorías que simbolizan la comunicación internacional.

Edificio_de_Correos_Valencia_fhdr

- Mercado Central: El Mercado Central de la ciudad de Valencia es una construcción de estilo modernista y se empezó a construir en el año 1914 por Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, ambos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y habiendo trabajado en el equipo de colaboradores de Domènech i Montaner, arquitecto que se caracterizó por un estilo propio dentro de las líneas del modernismo. En el Mercado Central se vende todo tipo de alimentos como pescado, mariscos, frutas, carnes y embutidos tanto para consumo doméstico como para abastecer a importantes restaurantes de Valencia. La compra en este lugar está cargada de gran encanto por la belleza de su arquitectura y la tradición e historia del mercado. El Mercado Central combina el metal, las cúpulas, el vidrio, las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara, combinando muy bien con la vecina Lonja de los Mercaderes. En el centro del edificio se aprecia una gran cúpula coronada por una veleta.

mercado_valencia_fhdr

interior mercado central

- Mercado Colón: El Mercado de Colón es un antiguo mercado ubicado en la ciudad de Valencia, hoy rehabilitado y dotado de comercios y establecimientos dedicados a la hostelería. Se destinó a cubrir las crecientes necesidades del Ensanche de Valencia, dominado por la clase burguesa. El edifico, fue concebido y realizado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer entre los años 1914 y 1916. Es un claro ejemplo de arquitectura modernista de principios de siglo. Está declarado además como Monumento Nacional.

colon3

- Palacio de la Generalitat: Actualmente es la sede de la Generalidad Valenciana, el gobierno de la Comunidad Valenciana. El palacio inició su construcción en 1421, ampliándose en el siglo XVI con una gran torre por el arquitecto Montano. La arquitectura de este edificio representa una compleja mezcla de estilos artísticos que van desde el gótico al herreriano, pasando por el renacentista de varias épocas. El primitivo caserón es gótico mediterráneo con el patio descubierto y con su escalera volada, con puerta ojival en el entresuelo.

Palau_generalitat_fhdr

- Palacio de Benicarló: Esta declarado Monumento Nacional. También se le conoce como Palacio de los duques de Gandia o Palacio de los Borja. El palacio de Benicarló se construyó a finales del siglo XV como residencia de la familia Borja, duques de Gandia, sobre un edificio anterior donde estuvo instalada la Escuela de Arte y Gramática de la ciudad desde 1408. Fue habitado por primera vez en 1513, por don Pedro Luis de Borja, primer duque de Gandia. Del palacio gótico se conserva una portalada con arco de medio punto y la "logia" de ventanas con arcos florenzanos del último piso. Por encima de esta serie de ventanas corre un alero de madera en cuyas vigas se puede leer "soc del pinar de Campanar", lo que nos indica claramente la procedencia de la madera con que están realizadas. En el último cuarto de siglo XIX el palacio pasó a manos del Conde de Benicarló por cuyo nombre es conocido. Durante la guerra civil fue sede del gobierno Republicano instalado en Valencia y en la actualidad es la sede de las Cortes Valencianas desde 1983.

palau-de-benicarlo1_1

- Estación del Norte: es la principal estación de ferrocarril de la ciudad de Valencia. Situada en pleno centro de la capital valenciana, junto a la Plaza de toros y a apenas 200 m del ayuntamiento, fue construida entre 1906 y 1917 aprovechando las transformaciones urbanísticas de la ciudad a finales del siglo XIX para instalarse en un enorme solar restante. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la arquitectura civil de la ciudad. La obra, diseñada por el arquitecto Demetrio Ribes se enmarca en el estilo modernista, donde se aprecian las influencias de la vertiente europea de la Sezession, caracterizada por un modernismo de líneas rectas en contraposición a las formas sinuosas más típicas del modernismo valenciano.

estacion norte

- Sede del Banco de Valencia: El edificio del Banco de Valencia sito en calle Pintor Sorolla, esquina a calle Juan de Austria de la ciudad de Valencia (España) fue construido en 1942 con proyecto inicial redactado por Javier Goerlich Lleó en 1935, si bien sufrió distintas modificaciones posteriores. La imponente imagen que muestra este edificio resulta de un reajuste de proyecto respecto a la propuesta original. Goerlich realiza una primera propuesta en la que pone de manifiesto todo su potencial como arquitecto racionalista que se siente. Pero el promotor, el Banco de Valencia, no coincide en estos momentos con las ideas del autor, acudiendo a una solución más regionalista y casticista, propia del momento que se inicia en España tras la Guerra Civil.

Bv_fhdr

- Edificio Veles e Vents: El edificio Veles e Vents de Valencia fue construido como edificio central de la 32 ª America´s Cup. La Copa América tuvo lugar por primera vez en Europa tras estar en América y Oceanía los 150 años anteriores. Fue la victoria del equipo suizo Alinghi y las características poco náuticas del país alpino (carece de mar) lo que llevó a buscar la mejor ubicación posible en toda Europa para albergar esta competición y he aquí que acabó celebrándose Valencia. La construcción de la America’s Cup “Veles e Vents” (Velas y Vientos) se completó 2006, a tiempo para las regatas preliminares, que tuvieron lugar en mayo y junio de 2006.  Veles e vents es un enclave perfecto para ver las salidas de las regatas y la llegada de los ganadores.

veles e vents2

veles e vents

Valencia ofrece un auténtico abanico de posibilidades turísticas, y es que el viajero no acaba su visita en la ciudad, sino que una vez visto todo, que es mucho y muy bueno, le queda por ver:

- Parque Natural de la Albufera: A escasos kilómetros del centro de la ciudad, descubre uno de los espacios naturales de mayor valor medioambiental y ecológico de Europa. El Parque Natural de la Albufera, presidido por el lago más grande de España, es un paraíso natural para numerosas especies de aves. Es casi parada obligatoria disfrutar con la puesta de sol sobre las aguas, a bordo de una típica barca, y recorrer también los pinares y antiguas dunas que de forma natural separan el lago del mar Mediterráneo.

albufera

- Playas del Litoral Sur: disfruta de la extensa franja costera que se sitúa junto al Parque Natural. Se trata de más de 16 km de playas de fina arena dorada, bañadas por las cálidas aguas mediterráneas.

arbre_gos_033_1_4

- El Palmar: En el corazón del Parque nos encontramos con esta población, que hasta el siglo XIV fue una isla, y que ha inspirado obras maestras de la literatura universal. Descubre aquí típicos platos valencianos como la paella, el Arrós a banda, el All i Pebre o la Espardenyà (elaborados estos dos últimos a base de anguilas del lago).

palmar_1

Aquí podréis ver un plano de Valencia, que seguro os será de gran utilidad:

http://www.turisvalencia.es/es/plano-de-valencia/Datos/IdiomaNeutral/PDF/planoVLC.pdf

Fuente: wikipedia

No hay comentarios :