Dean’s Blue Hole (Bahamas)

El Agujero azul de Dean (en inglés: Dean's Blue Hole) es un agujero azul ubicado en una bahía al oeste de Clarence Town en la isla Larga, Bahamas. Este mismo posee una profundidad 202 metros, siendo el más profundo del mundo.

bahamas-06

Cualquier agujero azul (de los conocidos actualmente) es resultado del agua de lluvia filtrada a través de las fracturas del lecho de piedra caliza en la capa freática del nivel del mar glacial durante la Edad de hielo, hace unos 15.000 años, cuando el nivel del mar se situaba 100-120 metros por debajo del nivel actual. En esos momentos, estas formaciones fueron objeto de una meteorización química, común en todos los terrenos ricos en piedra caliza, lo que terminó una vez que se sumergieron al final de la era de hielo.

bahamas-03

La profundidad máxima de la mayoría de otros conocidos agujeros azules es de 110 metros (360 pies), poco comparables con Dean´s Blue por sus 202 metros (663 pies) de profundidad .

bahamas-08

Un agujero azul es una cueva submarina también conocida como sinkhole. Su forma es generalmente circular, de paredes abruptas y un color con alto contraste entre el azul oscuro de las aguas profundas, y el azul claro de la orilla.

bahamas-07

El llamado Dean's Blue Hole (agujero abahamas-05zul) es de forma más o menos circular en la superficie, con un diámetro que van de 25 a 35 metros (80 a 120 pies).

Después de descender 20 metros (60 pies), el agujero se ensancha considerablemente en una caverna con un diámetro de 100 metros (330 pies). Es el lugar ideal para los amantes del buceo.

bahamas-02

Los agujeros azules son comunes en zonas como las Bahamas, así como alrededor de la Península de Yucatán, o Belice.

blue-hole-belize-reef-731526-xl

Gran Agujero Azul, a unos 100 kilómetros de la costa de Belize, en el atolón del Arrecife Lighthouse

 

No hay comentarios :