Segorbe, (Castellón)

Segorbe, capital de la Comarca del Alto Palancia, es una puerta abierta a la Historia, la Cultura, abierta a la Tradición, la Naturaleza, y por supuesto una puerta abierta a todos aquellos que quieran disfrutar de esta histórica ciudad.

Está situada en un lugar privilegiado, en el camino natural que une Aragón con Valencia, entre las Sierras de Espadán y la Calderona, y se encuentra atravesada por el río Palancia. Pertenece a la provincia de Castellón, y está enclavada en la comarca del Alto Palancia, de la que es su capital.

otoño_fhdr Río Palancia. (Foto de MVL)

Las fiestas más célebres de Segorbe son las Patronales, celebradas a partir del último sábado de Agosto abarcando las dos semanas siguientes. Dichas fiestas se celebran en honor a la Virgen en su triple advocación de la Esperanza, el Loreto y la Cueva Santa. Las fiestas se dividen en dos partes: la primera semana se centra en los actos religiosos. Durante la segunda semana destaca la entrada de toros y caballos declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.

ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS

Los indicios documentales de la popular y conocida Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, se remontan al s. XIV, y conservan todas las peculiaridades que sus creadores le supieron imprimir. Especialmente, la referidas a la emoción y el riesgo que conlleva este magnífico espectáculo, en el que la manada de toros es arropada y guiada a través de la calle Colón por una decena de diestros y valientes jinetes.

Aquí podrás ver la primera Entrada de Toros y Caballos de 2010

Esta espectacular fiesta, declarada primero Fiesta de Interés Turístico en diciembre de 1985, y más tarde, el 9 de Diciembre de 2005 fue declarada Fiesta de interés turístico Internacional. Se celebra durante la segunda semana de septiembre, de lunes a domingo. Todos los días, puntualmente a las dos, un grupo de jinetes a caballo acompañan a los toros en una carrera que apenas dura dos minutos y que atraviesa la calle Colón de la ciudad, para finalizar en la plaza de toros.

DSC09233 Toros que correrán en la entrada, minutos antes de las 14h (Foto de J.T)

segorbe-entreda

Un recorrido sin más barrera que la que construyen los miles de asistentes que, día a día, se desplazan hasta esta ciudad. La Fiesta une la tarde con la noche y la noche con el día; la entrada con las vaquillas y éstas con las verbenas, acogiendo a visitantes en un ambiente mágico y cautivador.ENTRADA SINCRONIZADA MOVIEMIENTO_fhdr                                                             (Foto de MVL)

DSC09394Tarde de Toros (Foto de J.T)

DSC09262 (Foto de J.T)

DESARROLLO DEL RITUAL DIARIO PREVIO A LA POPULAR ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS:

TRIA DE LOS TOROS La actividad festiva comienza alrededor de las doce en el paseo de Sopeña, desde cuyos miradores se ve el amplio valle formado por el río Palancia, y desde donde los pastores realizan el típico rito de la "Tria", consistente en separar del grueso corro, a la manada de toros que ha de correr la "Entrada".

SUBIDA POR EL RIALÉ (o “entrada chica”, como se le conoce en el pueblo). La ascensión el ganado por el camino del Rialé, que silenciosamente es presenciada por cientos de personas apostadas en los laterales del camino, es una especie de preludio de la "Entrada", aunque en dicha subida la manada no es arropada por ningún caballista.

DSC09213 (Foto de J.T)

DSCN1781

LA REUNIÓN A las dos en punto, con el estruendo de la carcasa, comienza la "Entrada" en la calle del Argén. Es en la Plaza de los Mesones, donde los jinetes y caballos recogen con destreza y audacia a los toros, en una estampa conocida como "la reunión", para seguidamente iniciar la carrera en perfecta armonía.

LA CARRERA La multitudinaria y popular "Entrada de Toros y Caballos" de Segorbe, discurre por un recorrido de unos 500 m., con una duración aproximada de un minuto, a lo largo principalmente de la calle Colón, ocupada ésta por una gran masa de público que se abre y cierra, creando pasillo y barrera al paso intrépido de toros y caballistas.

DSCN1792

DESFILE DE CABALLISTAS Pero el público de la calle, y el que ha visto la "Entrada" desde los distintos balcones y miradores, no se marcha y aguarda jubiloso el cadencioso desfile de los caballistas, ahora calle Colón arriba, para premiar un día más la perfección de la "Entrada", el plausible arte de conducir a las reses, su valentía y temple.DSCN1797

MONUMENTOS

- Catedral Basílica: Se inició su construcción en el siglo XIII adosada a la muralla en estilo gótico de la que apenas quedan algunos restos en la fachada oeste, bóvedas de crucería ocultas en algunas capillas, los muros maestros, el torreón de Santa Bárbara, la torre de las campanas y el claustro. Ello es debido a la remodelación iniciada en el año 1791 de estilo academicista. Es de una sola nave, sin crucero ni cúpula, con capillas entre los contrafuertes. Es destacable el claustro gótico, de planta trapezoidal, obligado por la irregularidad de la muralla a la que se adosa, ya que constituye uno de los ejemplares más raros, de gran atractivo en su sencillez. cssegcat

- Museo catedralicio: Se halla instalado en el claustro alto, al que se accede por una escalera del siglo XVIII. Destaca por su amplia colección de pintura gótica valenciana siendo la mejor colección tras el museo de bellas artes de Valencia. Aparte algunas obras sueltas, cabe destacar el conjunto de tablas procedente del antiguo retablo mayor de la catedral, obra monumental salida del taller de Vicente Macip entre 1525 y 1531. También es reseñable la muestra de esculturas, orfebrería y tejidos, destacando sobremanera un relieve de la virgen de la leche en mármol de Carrara de Donatello.

- Conjunto de muralla y acueducto: Aún se conserva parte del lienzo de la muralla medieval, anterior al siglo XIII, en cuyo tramo final se encuentran algunos ojos del acueducto del siglo XIV que servía para abastecer de agua a la población.

Muralla_Segorbe_fhdr 

- Arco de la Verónica: Esta puerta de acceso se abre en la antigua muralla. Es llamada así porque en su parte interior conserva una imagen de la Santa Faz (denominada por los lugareños la cabecica de nuestro señor. De cuidadas aunque reducidas promociones, se compone de un arco de medio punto con dovelas extraordinariamente alargadas que parecen indicar un origen musulmán.

- Torre del botxí: Es llamada así debido a que era la residencia del verdugo (este el significado de botxí en valenciano). Es de cuerpo cilíndrico, con una altura de 17,30 m.. Su parte inferior, hasta la altura de unos 8,30 m. es maciza y el cuerpo superior por su parte interna tiene forma de hexágono seccionado y abierto hacia el interior con bóveda de crucería. Su construcción debió realizarse entorno al siglo XIV.IMG_0139_fhdr

                                                         (Foto de MVL) 

- Torre de la cárcel: Está torre del siglo XIV situada junto a una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad. Exteriormente es de planta cilíndrica con un cuerpo inferior de mayor diámetro y probablemente más primitivo que el anterior, en el que se sitúan las celdas que fueron utilizadas como cárceles. El segundo cuerpo tienen un diámetro de 8,70 m. Y está dividido interiormente en dos plantas de sección octogonal, con bóvedas de crucería estilo gótico, aspilleras y comunicación hasta la terraza por una escalera de caracol embebida en el muro. La altura total es de 21,30 m. Torre_carcel_Segorbe_fhdr 

- Fuente de los cincuenta caños: Situada a un kilómetro del casco urbano en un paraje cercano al río destaca por tener un caño con el escudo de cada provincia española.Fuente 50 caños rota

2 comentarios :

Pablo Marín dijo...

Hola, soy el que gestiona la página de Segorbe en el facebook y tras ver tu enlace he pasado a visitarte.
No se de donde eres, pero parece que vivas en Segorbe por el magnífico reportaje que has hecho.
Con tu permiso, te sigo y enlazo, y te invito a visitar si lo deseas mi blog viajero (www.nuestrarosadelosvientos.blogspot.com)

Un placer conocerte.
Saludos cordiales

Turismo y Tiempo Libre dijo...

Hola Pablo, no vivo en Segorbe, pero durante un tiempo trabajé allí. Gracias por tu seguimiento, y por supuesto que visitaré tu blog.
Un saludo